jueves, 25 de agosto de 2016

Escenas Míticas: Viajes espaciales - Moon




   No es exactamente una película de viajes espaciales, pero si transcurre totalmente en el espacio y las reflexiones que en ella se dan son similares a las de otros filmes que, de hecho, homenajea constantemente. Se trata de la ópera prima de Duncan Jones, tan en boca de todos por el reciente estreno de “Warcarft” en junio.




   Hasta firmar esta película, ya hoy considerada una obra de culto del género en toda regla, Duncan Jones solo era el hijo del tristemente desaparecido y archifamoso cantante David Bowie. Después dirigió otro film también de ciencia-ficción, pero de temática muy diferente, “Código fuente”, de paradojas temporales, muy interesante. Y es presumible que continúe desarrollando el mundo de “Warcraft”. 



   “Moon” va mucho más allá del tema de la clonación que, por supuesto es el interés central o más evidente, pero Jones le da un sentido mucho más transcendental, con un tono más reflexivo y asfixiante, a partes iguales incidiendo en circunstancias como la soledad y el existencialismo, del objetivo de una vida con una caducidad programada, sin futuro.



   Tan solo costó 5 millones de dólares. Es cierto que tampoco logró una gran taquilla, pero recuperar tan ínfima inversión fue fácil. Al fin y al cabo, tener una acogida fría es uno de los requisitos habituales de una obra de culto. Sin embargo, la critica la cubrió de elogios. Es más, fue la gran triunfadora del Festival de Sitges de 2009, llevándose los premios en las categorías de dirección, actor principal, diseño de producción y película.



   Gran parte del resultado del film reside en el acierto en la elección de Sam Rockwell en el papel principal. De esas interpretaciones que llevan a cuestas toda la película, en la que está solo la mayor parte del metraje, similar a casos como “Náufrago”, “Soy leyenda” o incluso “Marte”, aunque en ese caso tiene un reparto bien nutrido.



   Si le acompaña la voz del robot computadora Gerty, en clara alusión y guiño a Hall 9000 del “2001, una odisea del espacio” de Stanley Kubrick, y que es encarnada en la versión original fabulosamente por Kevin Spacey. También aparece brevemente Kaya Scodelaria, conocida después por su participación en la saga “El corredor del laberinto”.



   Para Duncan Jones toma influencias también de otros clásicos como “Naves misteriosas” o “Blade Runner”, sentido existencialista. Otras películas han tenido la luna como escenario recurrente de su argumento son “Apolo 13”, “Apolo 18” (no tiene nada que ver con la anterior), y la serie “De la tierra a la luna”. Sin embargo, ninguna de ellas se desarrolla plenamente en el satélite, aunque en “Apolo 18” tiene una importancia superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...