jueves, 4 de agosto de 2016

Infierno azul



   FICHA TÉCNICA

Película: Infierno azul.
Título original: The shallows. 
Dirección: Jaume Collet-Serra.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 86 min.
Género: Drama, terror, thriller.
Reparto: Blake Lively, Óscar Jaenada, Sedona Legge.
Guión: Anthony Jaswinski.
Música: Marco Beltrami.
Producción: Lynn Harris, Matti Leshem.
Fotografía: Flavio Labiano.
Distribuidora: Columbia Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica, como recuerdo de su madre fallecida, decide ir a una playa paradisiaca y perdida en la costa mejicana. Durante su práctica de surf en sus aguas es atacada por un gran tiburón y se queda atrapada en un islote.
   LO MEJOR: De no ser porque tras la cámara estaba el español afincado en Estados Unidos, Jaume Collet-Serra, no creo que hubiera acudido a verla en el cine, a pesar de mi afición a este género. Pero habiendo visto su trabajo en un resultón remake de “La casa de cera”, en la escalofriante “La huérfana” o sus peripecias con Liam Neeson como “Sin identidad”, me parecería suficiente crédito como especialista en cine de intriga y suspense. Y lo cierto es que hace una excelente gestión de la tensión. Nos da unos veinte minutos de tregua iniciales para luego embarcarnos en un ejercicio de suspense minimalista. La historia es creíble y coherente. El tiburón no es un licenciado en Harvard ni sabe latín, lo que hace tiene lógica, no es más que un animal defendiendo su territorio. Además, Collet-Serra, inteligentemente, dosifica la exposición del bicho en cuestión para no caer en su sobrexposición y la pérdida del aliciente de poder verlo. Aun así, no deja de ser un producto más típico de la serie B, cine típicamente veraniego y de explotación de genero de “monster-movies”; eso sí, bien focalizado hacia el duelo del hombre (en este caso, la mujer) contra la bestia. Las tomas de las olas y los paisajes, con una fotografía excelente y una recreación de la bestia muy realista, acompañan bastante bien.
   Interpretación: Sinceramente, Blake Lively no solo no era una actriz de mis favoritas, sino que es que no me había convencido nunca. Una de esas actrices del montón. Bueno pues aquí me callo. Bastante mejor de lo esperado. Lively se la ve convencida en su versión survival y cuanto peor lo está pasando, más convincente me parece. Algo similar me ocurrió con James Franco en “127 horas”. Como curiosidad, la breve colaboración de Oscar Jaenada.
   Escena (spoiler): Pues desde luego, el primer ataque a Blake Lively que tiene la particularidad de ser distinto a los típicos en estos casos, siendo un golpe en plena ola. Me pareció original que la muerte, evidente y anunciada, del gordo borracho y ladrón, no se llegue a ver, y si elija tenerla fuera de cámara y a través de la expresión de la protagonista. Desde luego, el doble y espectacular ataque a los surfistas. La travesía a través de las medusas hasta la boya. Los brutales ataques cuando se encuentra en ella. Y el desenlace de la bestia, quizá un poco forzado.
   LO PEOR: La película es lo que es y no engaña a nadie, pero quizá en la parte final pierde algo de verosimilitud de la que hace alarde durante toda la película. Y también puede pecar a veces de parecer que estira la trama.
   CITAS: “No pienso morir aquí”. “Se tarda siglos en encontrarla pero es perfecta”.”- ¡Tiburón!!! – No, aquí no hay tiburones”.
   REFERENCIAS: Bueno es como la hermana pequeña de “Tiburón”. Y podría decirse que es uno de los mejores exponentes de las películas de escualos desde la película de Spielberg. Por otro lado, la soledad de la protagonista y su lucha para sobrevivir me ha recordado a “127 horas”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. De lo mejor de películas de escualos desde las dos primeras partes de “Tiburón”.



2 comentarios:

  1. A mí me mantuvo en tensión buena parte de la misma, algo que valoro mucho en un survival. Al final es cierto que delira un poco, pero anda que no mola. XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu articulo. Es buena peli, sin pretender ser el "Tiburon" de spielberg (la cual es una obra maestra en mi opinion), pero es entretenida y tiene algunas tomas magnificas. En cuanto al final, jejeje, muy cierto. Peca de peliculero, pero bueno, el cine es cine

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...