domingo, 14 de agosto de 2016

Jason Bourne



   FICHA TÉCNICA

Película: Jason Bourne.
Dirección: Paul Greengrass.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 123 min.
Género: Acción, thriller.
Reparto: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles. Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou, Kaya Yuzuki, Matthew O'Neill, Lizzie Phillips, Paris Stangl
Guión: Christopher Rouse, Matt Damon y Paul Greengrass; basado en los personajes creados por Robert Ludlum.
Producción: Frank Marshall, Jeffrey M. Weiner, Ben Smith, Matt Damon, Paul Greengrass, Gregory Goodman.
Música: David Buckley, John Powell.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Distribuidora: Universal Pictures.
  
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras varios años desaparecido, llega a manos de Jason Bourne llega una información sobre su pasado relacionada con su padre. Es entonces cuando decide reaparecer e ir a buscar las respuestas que le faltan para saberlo todo sobre si mismo.
   LO MEJOR: Esta película no se hubiera realizado de no ser por la apabullante demanda de los fans de la saga.  Es, por tanto, un film hecho por y para los seguidores y me atrevo a afirmar que habrá satisfecho plenamente las expectativas de éstos. Porque este “Jason Bourne” es más Bourne que nunca. Es el genuino; se ha respetado la particular esencia de un personaje a partes iguales, atormentado y moral pero también tremendamente inteligente y por ello, indudablemente resolutivo. Es un digno colofón (parece que ésta si va a ser la última entrega, aunque quien sabe) de una de las mejores sagas de acción que se han llevado al cine y que, a diferencia de otras, posee un estilo propio inconfundible. Una de las principales razones para ello es la continuidad desde el segundo film del director Paul Greengrass, un auténtico especialista en ritmo trepidante, en montajes electrificantes y en puestas en escena efectivas. Consigue introducirnos a las mil maravillas en la vorágine de la acción hasta llega a terminar  tan exhaustos como el propio protagonista. Porque no solo vuelve a deleitarnos con espectaculares (más si cabía) persecuciones, tiroteos y combates cuerpo a cuerpo, sino que nos obliga a acompañar al propio Bourne en ellas.
   Interpretación: Matt Damon es tan propietario de este personaje como lo es Stallone de Rocky o Rambo, Bruce Willis de McClaine o Sigourney Weaver de Ripley. Es decir, nadie que no sean ellos puede interpretar esos personajes. Damon vuelve a llenar la pantalla en cada una de sus intervenciones. Pero es que además, como también es habitual, está  rodeado de un muy interesante elenco de secundarios. Por un lado los de la última generación, como la recientemente  oscarizada Alicia Vikander. Y por otro, los veteranos Tommy Lee Jones y Vincent Cassel. Como curiosidad resaltar  que únicamente Julia Stiles ha aparecido en las cinco películas de la saga, incluida en la que no aparece ni el mismo Matt Damon.
   Escena (spoiler): Bueno pues a puñados. Comienza fuerte con la persecución en medio de una violenta manifestación en Atenas que desemboca en la shockeante muerte de Nicky (Julia Stiles). Es importante el flashback de la conversación de Damon con su padre, terminando también con el asesinato de éste. Ya en el tercer acto, el atentado del informático que nos lleva al enfrentamiento de Bourne con Tommy Lee Jones y que acaba con éste muerto a manos de Alicia Vikander y, que nos da paso a la persecución más espectacular de toda la saga por Las Vegas para finiquitar el asunto con el duelo Damon-Cassel. Y claro, ese epílogo donde Jason Bourne  demuestra que él es el más listo de la clase.
   LO PEOR: Este es un mal ya conocido y familiar desde que Greengrass cogió el testigo de la dirección en “El mito de Bourne”, y es que la alta velocidad de las escenas de acción, en ocasiones, se hace confusa en demasía. Ya sabéis, aquello de lo que se le acusa frecuentemente a Michael Bay. Aunque es cierto que Greengrass lo hace con más estilo.
   CITAS: “Sé quien soy. Me acuerdo de todo”. “Que lo recuerdes todo no significa que lo sepas todo”. “¿Por qué ha vuelto ahora?”. “Me ofrecí voluntario por una mentira”. “La gente está más segura por lo que hiciste”. “Nunca hayarás la paz, no hasta que reconozcas quien eres realmente”.
   REFERENCIAS: Es un homenaje a toda la saga donde “El legado de Bourne”, protagonizada por Jeremy Renner, ejercía más bien como un Spin off. Personalmente y a mi pesar, creo que deberían dejarlo aquí.
   CONCLUSIÓN: 8. Digno auto-homenaje a una de las mejores sagas de acción que se han llevado a la pantalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...