domingo, 7 de agosto de 2016

La habitación



   FICHA TÉCNICA

Película: La habitación.
Título original: Room.
Dirección: Lenny Abrahamson.
Países: Irlanda, Canadá.
Año: 2015.
Duración: 118 min. 
Género: Drama.
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy.
Guión: Emma Donoghue; basado en su novela.
Música: Stephen Rennicks.
Fotografía: Danny Cohen.
Producción: Ed Guiney, David Gross.
Distribuidora: A24 Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica lleva encerrada siete años en una habitación. Allí nació su hijo de cinco. Ella le cuenta que la habitación es el mundo entero y se esfuerza diariamente en que sea feliz. Pero un día decide que ambos tienen que escapar.
   LO MEJOR: Afirmo, sin temor a equivocarme, que es una de las mejores películas del año pasado. Trata uno de los crímenes más crueles que existen que son los secuestros. Claramente dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera es uno de los ejercicios de intensidad más impactantes que he visto en mucho tiempo. La segunda es un profundo análisis del efecto postraumático de las víctimas de un secuestro precisamente. Pero, a la vez, podemos ver la también como una fábula de terror psicológico, como esos cuentos que se repetían para asustar tipo ”el hombre del saco” o “el monstruo del armario”. De alguna manera, esa esencia está implícita en una narración que, por otra parte, está exenta de artificios de cámara, que solo se basa en sus personajes. Por cierto, uno de ellos es Habitación. Si, sin artículo. La historia es tremendamente realista y, por ello, terrorífica. Aunque también llega a conmover sin caer en el truco de la lágrima fácil. No, lo hace calando en el corazón, a través de los ojos de sus actores principales.
   Interpretación: Uno de los grandes fuertes del film es su reparto. Es cierto que el papel de Brie Larson es todo un caramelo para bordarlo, pero no lo es menos que hay que tener talento para llevarlo a cabo como lo hace ella. Es decir, que el oscar que obtuvo era merecidísimo. Lo que no me explico es que su joven compañero no tuviera ni tan siquiera nominación. Hablo de Jacob Tremblay. Todo un descubrimiento. Una de las interpretaciones infantiles que más me han impresionado, y he visto unas cuantas. Si, así de claro. Y bueno, en su segunda parte, están acompañados por dos veteranos secundarios como Joan Allen y William H. Marcy.
   Escena (spoiler): No soy capaz de descartar nada de toda la primera hora, pero por destacar algunos detalles, cuando le quitan la claraboya, o cuando el niño se enfada porque su tarta de cumpleaños no tiene velas. O el momento que la madre le cuenta que, en realidad, el mundo no es solo esa habitación. Desde luego, la huida tiene una tensión brutal. La cena en la que el abuelo no es capaz de mirar al niño. O el “intento” de suicidio, o descuido en el que por poco muere ella. Cuando Jack se corta el pelo para darle su fuerza a su madre para recuperarse. El final en el que dicen que como no saben que les gusta van a probar a hacerlo todo.
   LO PEOR: Prácticamente nada. Tan sólo poner en preaviso a los impacientes, que sé que los hay y que la película les parecerá lenta. Porque lo es, como la historia pide.
   CITAS:Pero ahora estoy haciendo lo contrario de mentir, estoy desmintiendo”. “Un padre es un hombre que ama a su hijo”.  Si no te importa, no importa”. “Todo tiene dos lados”. “Jack, ¡el mundo es tan grande! Es tan grande que no te lo creerías”. “Yo elijo, yo elijo por los dos”. “No puede ser Habitación si Puerta está abierta”.
   REFERENCIAS: La última película de secuestros que me gustó mucho anterior a ésta fue “Prisioneros”, pero no tiene nada que ver. En “Old boy”, en la primera parte de la película tiene una fase de secuestro tan cruel como ésta. Pero “La habitación” es más un drama sobre el tema que un producto de suspense.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Uno de los duelos interpretativos más impactantes de los últimos años.
  


1 comentario:

  1. A mí me pareció sublime, ya que no sabía el motivo por el que están en la habitación, con lo cual, me sorprendió doblemente. Por la calidad de la película y porque al principio no queda claro el motivo por el que están ahí, te choca mucho la educación por parte de élla hacia el niño.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...