domingo, 21 de agosto de 2016

Margin call



   FICHA TÉCNICA

Película: Margin call.
Dirección y guión: J.C. Chandor.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 109 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Kevin Spacey (Sam Rogers), Paul Bettany (Will), Jeremy Irons (John Tuld), Zachary Quinto (Peter Sullivan), Penn Badgley (Seth), Demi Moore (Sarah), Mary McDonnell (Mary), Stanley Tucci (Eric Dale), Simon Baker (Jared).
Producción: Michael Benaroya, Neal Dodson, Zachary Quinto, Robert Ogdent Barnum, Corey Moosa y Joe Jenckes.
Música: Nathan Larson.
Fotografía: Frank G. Demarco.
Montaje: Pete Beaudreau.
Distribuidora: Wanda Visión

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Es la crónica de las últimas horas previas al hundimiento financiero de un banco de inversión y que representó el inicio de la crisis económica de 2008.
   LO MEJOR: Dos ingredientes muy diferenciados pero relacionados fueron necesarios para cocinar una de las crisis económicas más nefastas de todos los tiempos. Por un lado, el económico y por otro el moral. Me explicaré más adelante. Aunque no se mencione en ningún momento, la compañía en la mayoritariamente se desarrolla la película es Lehman Borthers, y sitúa su acción unas horas antes de su desplome absoluto y que supuso el pistoletazo de salida a la crisis ya mencionada. Es, por tanto, la narración del inicio del fin. Pues bien, ese primer ingrediente paramente económico consistía en el fallo de un sistema que apoyaba la financiación de hipotecas y demás sobre dinero ficticio. Era una bomba de relojería. Pero sin el segundo ingrediente, habría quedado en una mera explosión individual. El problema es que la moral era nula. El dinero produce una deshumanización absoluta de las personas a las cuales no les importa llevar a la quiebra a múltiples empresas y familias con tal de poder salvar sus ganancias. Y esto está perfectamente expuesto en la película.
   Interpretación: El film tiene un reparto más que excepcional. Podría separarlos en dos grupos. Por un lado, varios actores que cumplen a la perfección y que se encuentran a caballo entre el nivel principal y el secundario, como pueden ser Zachary quinto, Demi Moore y sobre todo Paul Bettany. Y luego un triplete de protagonismo compartida entre el siempre excelente Stanley Tucci, el soberbio Kevin Spacey y un poderoso (nunca mejor dicho) Jeremy Irons. Todo el elenco raya a un nivel muy alto
   Escena (spoiler): Todo comienza con un despido aparentemente intrascendente de Stanley Tucci. Es el paso previo para el descubrimiento en las cuentas de la compañía de un problema muy serio que hace saltar las alarmas y que provoca la primera tensa reunión. Es el preludio de otra incluso más tensa que cuenta ya con el presidente interpretado por Jeremy Irons. Lo que se desencadena una batería de decisiones finales que daría con la crisis económica sobre nuestros huesos. Esta creciente escalada de acontecimientos es lo que parece interesante de la película.
   LO PEOR: No tiene grandes fallos. Supongo que algunos podrían considerarla algo lenta. En mi opinión, el ritmo es adecuado para mantener la intensidad. Si pudiera apreciarse cierto tono de producción para televisión provocada por la impresionalidad de la dirección.
   CITAS: “Hay 3 maneras para vivir de los negocios: Ser el primero, ser inteligente o engañar”. “Pánico no es ser el primero en salir”. “Estaríamos vendiendo algo que sabemos no tiene ningún valor”.
   REFERENCIAS: Hay varias películas que hablan sobre estos hechos desde un ángulo u otro, pero quien mejor lo explica es el documental “Inside job”. Pero ya aparece el tema de las burbujas económicas en la segunda parte de “Wall Street”. Sin embargo, en tono de desarrollarse casi enteramente en el interior de las oficinas de un edificio me recordó a “Glengarry Glen Rose” (“Éxito a cualquier precio”). Forma un buen tándem para entender la crisi con “La gran apuesta”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Crónica de una crisis económica anunciada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...