martes, 20 de septiembre de 2016

Los Libros de Zoe: La chica del tren



   AUTOR: Paula Hawkins. Publicación: 2015. Género: Thriller. “La chica del tren”, ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo y se mantuvo durante  14 semanas consecutivas desde su lanzamiento. El propio Stephen King ha elogiado esta novela y Dreamworks ya ha comprado los derechos para rodar la película.
   SINOPSIS: Una joven de 30 años sumida en una crisis existencial que se ve inmersa en la investigación de un asesinato, y a través del avance del mismo se irán conociendo más detalles acerca del pasado de la protagonista que tienen mucha relevancia para el relato.
   PERSONAJES: Rachel: protagonista de la novela, con una vida tan desgarrada, repleta de coqueteos con el vicio y llena de incapacidad para comprender lo que le ha ocurrido. Hasta el punto de que durante una de sus ausencias mentales (provocada por su alcoholismo) ocurre un asesinato y ella tiene la sensación de saber algo sobre la víctima y no parará hasta recordar de qué se trata. Es así como la autora consigue que mantengamos la distancia y contemplemos el inicio, nudo y desenlace sin empatizar  con ella y sin caer en sentimentalismos. La historia está relatada a través de tres puntos de vista de tres mujeres; Rachel (el personaje principal de la historia), Anna (la actual mujer de Tom, el exmarido de Rachel) y Megan (una vecina de Anna a la que Rachel observa todos los días desde el tren que la lleva a Londres).
   LO MEJOR: Es un libro adictivo. Lo que predomina en él, es que el lector va cambiando de sospechoso a medida que avanzan la lectura, lo cual te hace engancharte y tener ganas de continuar la misma. Muy sencillo, sin excesivas descripciones ni palabras pomposas, que no implica que uno no pueda disfrutar de un best-seller en toda regla. Y “La chica del tren” reúne los ingredientes necesarios para leerlo gustosamente: buena trama, diálogos aceptables, la protagonista principal bastante bien acabada y, sobre todo, una estructura digna de un buen thriller. La gran virtud de la autora reside en el uso de las pistas falsas: el lector vislumbra quién es el culpable a media novela, pero luego empieza a sospechar de otro, y luego de otro. Así hasta el final. La chica del tren es un thriller psicológico, estructurado a  través de capítulos cortos y utilizando el punto de vista de 3 de los personajes de la novela. La narración es ágil, con un ritmo que va in crescendo y con ciertos giros inesperados, consiguiendo que la lectura se vuelve absorbente y en ocasiones claustrofóbica.  
   LO PEOR: Es como leer un guion cinematográfico,  parece más pensado para la gran pantalla que para un libro. No es un libro excelente, es pasable eso sí con una idea bastante original. No obstante, opino que se le podría haber sacado más partido a la historia y ganaría mucho si el principio no fuera un poco pesado y bastante banal.
   CITAS: “¿Cómo he llegado hasta aquí? “Me pregunto cuándo comenzó mi declive; en qué momento podría haberlo interrumpido”. ¿Dónde tomé el camino equivocado? “Nunca le envidiaré su felicidad, sólo desearía que pudiéramos disfrutarla juntos?” “No hay nada más doloroso y corrosivo que la desconfianza”. “Me siento como si ya estuviéramos discutiendo aunque la pelea sólo tenga lugar en mi imaginación”. “¿Cuándo mi vida a ser tan aburrida? ¿Es esto lo que de verdad quería? No puedo recordarlo. Lo único que sé es que hace unos pocos meses me sentía mejor y que ahora no puedo pensar, ni dormir, ni dibujar. La necesidad de huir se está volviendo abrumadora. Por las noches, puedo oír en mi cabeza un susurro bajo pero implacable e incontestable: “Escápate”. Cuando cierro los ojos, mi cabeza se llena de imágenes de vidas pasadas y futuras, las cosas que soñé que quería, las cosas que tenía y tiré. Me resulta imposible relajarme, pues todo aquello en lo que pienso me lleva a un callejón sin salida”. “Nunca podría poner por escrito las cosas que de verdad siento, pienso o hago”
   CONCLUSIONES: Lectura ligera, amena, gracias a las frases breves, a los capítulos cortos y los abundantes diálogos. Esta escrito de una forma de diario que si bien a veces se hace algo repetitivo, te invita a seguir leyendo porque quieres saber más ya que es que como si no te enterases de nada. No es una gran obra literaria ni pretende serlo, pero que cumple su cometido: intriga hasta el final. Quizás un poquito más de profundidad en los personajes no hubiese venido mal. Es de elogiar la visión múltiple de la historia, es decir, unas veces recibimos lo que ocurre desde el tren viajando con una de las protagonistas, y otras presenciamos los acontecimientos exactamente en el mismo lugar que antes estábamos viendo desde es tu libro, esto es desde la ventanilla del tren. Un muy buen recurso literario. En resumen, una novela de suspense, muy atractiva e ideal para pasar un buen rato, sin más pretensiones. Parece escrito de tirón, sin ningún tipo de corrección. Si buscas distraerte y no tienes ganas de pensar en exceso sino de pasar un buen rato, este es tu libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...