jueves, 1 de septiembre de 2016

Penny Dreadful



   FICHA TÉCNICA

Título: Penny Dreadful.
Dirección: John Logan (Creator), James Hawes, Damon Thomas, Brian Kirk, Paco Cabezas, Juan Antonio Bayona, Coky Giedroyc, Dearbhla Walsh, Kari Skogland, Toa Fraser.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 52 min (3 temporadas de 9 capítulos)
Género: Terror, drama.
Interpretación: Eva Green, Josh Hartnett, Timothy Dalton, Harry Treadaway, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne, Jonny Beauchamp
Guión: John Logan, Andrew Hinderaker, Krysty Wilson-Cairns.
Producción: John Logan, Sam Mendes, Pippa Harris.
Música: Abel Korzeniowski.
Fotografía: Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon
Distribuidora: Showtime.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una amenaza sobrenatural pretende someter al mundo a la oscuridad. Un pintoresco grupo formado por una vidente sensitiva, un antiguo aventurero explorador, un prometedor cirujano y un pistolero americano, no están dispuestos a permitirlo.
   LO MEJOR: Es importante reseñar el origen del título de la serie. Se trataba de unas publicaciones semanales de ficción con bastante baja calidad pero que eran devoradas por un público, sobretodo de clase trabajadora, y abordaban temáticas de crímenes y fenómenos paranormales. Su traducción literal al español seria “penique terrible” en clara alusión al coste de cada una de esas publicaciones. Pues a ésto homenajea la serie solo que la calidad no es precisamente baja sino de una exquisitez difícil de ver en televisión, a pesar de que el nivel en la pequeña pantalla se ha elevado sobremanera. Toma referente de los clásicos del terror más representativos tales como Frankenstein, el hombre lobo, Drácula, Dorian Grey, y los envuelve en una manta estética renovada y con un cierto toque modernizado a través de una excelente ambientación apoyada en los decorados, en una extraordinaria fotografía y en una banda sonora de muchos quilates. Pero el verdadero acierto está en la integración de todos estos elementos y personajes en una sola historia con sorprendente coherencia y sentido, interesantes giros argumentales y con el terror y el drama como bases, pero siempre aderezados de un toque bastante agresivo de erotismo.
   Interpretación: Se trata de un reparto coral porque, aunque hay una historia central a modo de hilo conductor y se subdivide en varias microhistorias de sus personajes más importantes. Por encima de los demás hay dos. El verdadero alma de la fiesta es Eva Green (Vanessa Ives) sin ninguna clase de duda. Su interpretación es perturbadora, atractiva, magnética. En el siguiente escalón estaría Josh Harnett (Ethan Hunt) que es el mejor acompañamiento de Eva Green y cuando ambos están en pantalla juntos los decibelios aumentan, luego estarían los demás, Timothy Dalton (Sir Malcom), Reeve Carney (Dorian Grey), Harry Treadaway (Victor Frankenstein), Rory Kinnear (Monstruo), quizá el más flojo, y una muy sorprendente Billy Piper (Brona Croft). Como curiosidad, el desperdicio de David Warner como Van Helsing.
   Escena (spoiler): Hay tantas que solo voy a enumerarlos para no extenderme demasiado. Por ejemplo, la muerte de Mina Harker a manos de su padre. La primera transformación de Chandler en hombre lobo, la creación de los monstruos de Frankenstein, sobre todo el de Brona/Lily. La ejecución de la bruja maestra de Vanessa. El exorcismo de ésta. Su escena de cama pasional con Dorian Grey. El enfrentamiento final con las brujas y el autómata. Toda la parte en el oeste americano. La de Vanessa en el manicomio. El enfrentamiento final con Drácula. Y la traumática muerte de Vanessa.
   LO PEOR: Según John Logan, el creador de la serie, desde un principio, estaba concebida en tres temporadas. Pues si es así, no entiendo porque no se había dicho antes y se espera hasta llevar la mitad de la tercera ya emitida. El desenlace de la serie está claramente precipitado, además deja tramas sin cerrar y vertientes del argumento sin desarrollar.
   CITAS: "A toda la gente triste le gusta la poesía. A la gente feliz le gustan las canciones". "No somos como los demás. Tenemos garras por una razón". "Ser hermoso es estar casi muerto, ¿no es así?". "Tengo una historia complicada con el Todopoderoso".
   REFERENCIAS: Pues como decía antes, hace referencia a esas publicaciones llamadas “Penny Dreadful”, pero sobretodo se basa en esos clásicos literarios de terror de gente como  Mary Shelly o Bram Stoker y aquel cine de los años 50 y 60 de la Hammer.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Homenaje a los clásicos literarios del terror finalizada quizá precipitadamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...