jueves, 15 de septiembre de 2016

Trumbo



   FICHA TÉCNICA

Película: Trumbo.
Dirección: Jay Roach.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Diane Lane (Cleo Trumbo), Elle Fanning (Nikola Trumbo), Alan Tudyk, Helen Mirren, John Goodman, Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Guión: John McNamara.
Producción: Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Jay Roach y Janice Williams.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Jim Denault.
Distribuidora: Bleecker Street.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dalton Trumbo es el guionista más reconocido de Hollywood en los años 40. Pero entonces el Comité de Acciones Antiamericanas inicia una campaña en contra de los comunistas y cae en una lista negra que le obliga a trabajar en el anonimato bajo un pseudónimo.
   LO MEJOR: No llega a ser un biopic al uso mostrando toda la vida del personaje sino que acertadamente se centra en el periodo más interesante de su historia personal. Eso la hace más entretenida y amena que otras biografías llevadas a la gran pantalla. Dalton Trumbo fue uno de los guionistas más importantes allá por los años 40, responsable de los libretos de películas que han pasado a la historia como “Vacaciones en Roma” “Espartaco” o “Éxodo”. A Trumbo le toco lidiar con la persecución del senador McCarthy en los Estados Unidos. El famoso guionista fue colocado en una lista negra por sus reconocidas simpatías hacia el Partido Comunista pasando a formar parte como cabeza más visible de los “Diez de Hollywood”. Trumbo encarnó el prototipo de figura pública que luchaba porque su país fuera de verdad libre, pues estas persecuciones que se iniciaron, incluso antes de McCarthy, tenían muy poco de lo que se presuponía como país de la libertad y del sueño americano. De todos modos, aparte del tema en cuestión, si la narración resulta más amena se debe en parte a aquello que se llama “cine dentro del cine” y tener un cierto tono de comedia casi autoparódico.
   Interpretación: Si Bryan Cranston no ha destacado en más películas y, por lo tanto, no ha sido nominado al oscar como lo ha sido por su trabajo en ésta, es porque ha desarrollado mayor parte de su carrera en el mundo de la televisión. Es muy recordado por su papel en la exitosa serie “Breaking bad”. Ganar este año se antojaba imposible dada la durísima competencia que había. Pero hay que destacar que “Trumbo” bajaría muchos enteros sin el concurso de este actor. John Goodman vuelve a estar genial como secundario. Y atención que quizá el ser hermana de una promesa que aún le falta confirmarse como Dakota Fanning, ha podido eclipsar los méritos de Elle, pero apunta maneras. La película también cuenta con veteranos como Diane Lane y Helen Mirren.
   Escena (spoiler): Es muy curiosa la conversación de Truman con su todavía muy pequeña hija para explicarle en que consiste el comunismo. Su primera comparecencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas es brillante. Y la escena en la que John Goodman saca literalmente de su oficina con un bate de béisbol a quien quería presionarle para que no dar trabajo a Trumbo es desternillante. Así como las charlas con Otto Preminger y cuando Kirk Douglas reta a la los productores con abandonar “Espartaco” si no aparece el nombre del guionista en los títulos de crédito.
   LO PEOR: Quizá no posea la brillantez de otros biopics que contaban más la vida de figuras que también eran mucho más conocidas como "J.Edgar” o “El aviador” pero tampoco lo pretende. Y puede que dependa excesivamente del talento individual de su protagonista.
   CITAS: “No se puede poner punto y final dándoles algo que no pueden pedir”. “¿No echas de menos escribir algo no ya genial, sino bueno?”. “Es increíble que me cabrees tanto cuando solo quise ser como tú”. “Si todas las escenas fuesen geniales, la película sería monótona”. “Amo mi país. Tiene un buen gobierno. Pero lo bueno se puede mejorar”.
   REFERENCIAS: Por su cercanía al mundo del cine podría estar con “El aviador” (aunque no tienen el mismo enfoque) y sobretodo a “Hitchcock”. En cuanto al tema de la persecución anticomunista a “Caza de brujas” de Irvin Winkler, con Robert de Niro, y a “Buenas noches y buena suerte”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Entretenido biopic que mezcla el mundo del cine con la crítica política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...