domingo, 9 de octubre de 2016

Midnight special




    FICHA TÉCNICA

Película: Midnight special.
Dirección y guión: Jeff Nichols.
País: USA.
Año: 2016.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Kirsten Dunst, Michael Shannon, Adam Driver, Joel Edgerton, David Jensen, Jaeden Lieberther, Sam Shepard, Scott Haze, Garrett Hines.
Música: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Producción: Sarah Green, Brian Kavanaugh-Jones.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos hombres transportan a un niño en un coche. Son perseguidos por el gobierno. Uno es el padre del chico y el otro un amigo de éste. Y el motivo es que ese niño tiene unos poderes muy inusuales.
   LO MEJOR: “Stranger things” no es el único soplo de los ochenta que ha venido a tocarnos la vena nostálgica. Pero cuidado que ésto no es ningún homenaje. Sin duda, el cine de ciencia-ficción de Steven Spielberg, de aquella década principalmente, es una clara influencia en esta película, pero más como una fuente de inspiración que como punto de partida y un producto cuyo objetivo es provocar la añoranza de ese cine, aunque inevitablemente también lo haga. Pero Jeff Nichols, que ya llevó a cabo filmes con un marcado estilo personal en “Take Shelter” y “Mud”, toma su propio camino dotando el tono de “Midnight special” de mayor madurez, alejándose del cine de consumo familiar y centrándonos en una ciencia- ficción más para adultos, más seria y más oscura. No en vano, toca temas como la religión (la fé y las sectas), la paternidad, los poderes sobrenaturales, con unas gotas de terror. Pero una de las claves es la correcta dosificación de la información que se nos va dando a cuentagotas sin que por ello se detenga la historia, fomentando poderosamente nuestra curiosidad y haciendo del argumento algo especialmente enigmático.
   Interpretación: Es bastante extraña la elección del reparto con intérpretes que a priori no parecían adecuados, pero bien que se empeñan, y consiguen, demostrar lo contrario. Gran trabajo, como siempre, de Michael Shannon con la sobriedad que le caracteriza. Sorprende ver a Joel Edgerton en ese rol más secundario pero muy efectivo y humilde por su parte. Más sorprende si cabe Kirsten Dunst, habituada a papeles de carga dramática mucho más ligera pero que convence en esta ocasión. La aportación del niño, Jaeden Lieberher es vital, y habría que seguirle la pista en un futuro. Como curiosidad la participación de Adam Driver, intercalando este papel entre su participación en la nueva saga de “Star Wars” como Kylo Ren.
   Escena (spoiler): Diseminados los mejores momentos a lo largo del metraje de forma correcta. La primera vez que vemos una muestra de los poderes en la casa en la que se esconden. O la caída del satélite en las proximidades de la gasolinera. Cuando el chico le muestra a su padre quien es realmente y cuál es su verdadero mundo. El tiroteo para secuestrarle. O el interrogatorio del FBI. Y desde luego, su espectacular final tras la persecución.
   LO PEOR: A pesar de lo novedoso del tratamiento, en esencia es menos original de lo que pretende y, salvando algunos tramos, no deja de ser un argumento que por lo menos nos suena. Y, habitual en el director, a pesar de la acción y los efectos especiales, el ritmo es bastante lento, algo que, en mi opinión, es adecuado pero que a muchos no les agradará.
   CITAS: “A veces se nos pide hacer cosas que están más allá de nosotros”. “Las buenas personas mueren cada día creyendo”. Vi el amanecer esta mañana. Creo que sé lo que soy ahora. Hay todo... Hay un mundo... construido encima del nuestro. Las personas viven allí. Creo que son como yo”. “Roy pasó dos años viendo... a otro hombre criar a nuestro hijo. Él hizo lo que yo no podía. Es capaz de hacer cualquier cosa para traerlo hasta aquí”.
   REFERENCIAS: Bebe y mucho de los de los mayores representantes del cine de ciencia-ficción de los ochenta como fueron Steven Spielberg y John Carpenter. De hecho, la película es una mezcla, no agitada, de “Encuentros en la tercera fase”, “ET, el extraterrestre” y “Starman”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Versión madurada de la ciencia-ficción genuina de los ochenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...