domingo, 4 de diciembre de 2016

La llegada



   FICHA TÉCNICA

Película: La llegada.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 116 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang).
Producción: Dan Levine, Shawn Levy, David Linde, Karen Lunder, Aaron Ryder.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Bradford Young.
Distribuidora: Paramount.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A la Tierra han llegado doce ovnis que se han diseminado por todo el planeta. Los líderes de las distintas partes del mundo ponen planes en funcionamiento para comunicarse con ellos. Por su parte, los Estados Unidos recurren a una experta lingüista y un reconocido científico para realizar tal labor.
   LO MEJOR: A quien vaya buscando una película de invasiones extraterrestres al uso con un despliegue de acción y efectos especiales que pretenda ser un vehículo de evasión y mero entretenimiento, ya le digo que no se moleste en intentarlo porque no lo es, “La llegada” es un drama de ciencia-ficción que si bien la toma como referencia, en el fondo no deja de ser una dramatización de un contacto con una civilización extraterrestre, practicada de forma mucho más realista, lógica y coherente que cualquier otra película de esta temática que haya visto. Un film interesante, filosófico, reflexivo, poético y emotivo. Denis Villeneuve es uno de esos directores que es capaz de hacer cine de autor independientemente de la temática y el presupuesto. Su sello es el de crear una atmósfera envolvente y estética al mismo tiempo, de crear un clima que se apodera de la narración con la cual no tiene prisa ni precipitación, que dosifica y administra brillantemente. Ésto no significa en absoluto que la película sea aburrida. Un servidor no despegó los ojos de la pantalla durante las dos horas de metraje ni un segundo. Villeneuve nos obliga a hacer una reflexión sobre la naturaleza del ser humano como especie y de cuya evolución psicológica depende el futuro del planeta, a través del sentido del lenguaje como medio transformador y reconfigurador de nuestra psique. Es de esas películas que cuando sales de la sala no sabes muy bien que es lo que has visto pero tienes la sensación de que es algo especial.
   Interpretación: Amy Adams está de matrícula. Siempre he tenido un buen concepto de ella como actriz, pero sin lugar a dudas, ésta es la interpretación que más me ha llenado de ella. Su participación es vital para la trama y para la película. Y deberían nominarla para el Oscar. Y ya puestos al propio film y al director. Pero no me haré ilusiones a este respecto. Jeremy Renner está también sobradamente solvente, pero, aunque aparezca como unos de los protagonistas, su concurso está tan a la sombra de Adams que llega a relegarlo a un mero secundario. Forest Whitaker tan convincente como acostumbra.
   Escena (spoiler): Nada de extensas introducciones, desde el primer minuto ya se va al grano con las noticias de “la llegada” de los OVNIS. Cuidado porque nada de lo que nos muestran es casual ni de relleno y estaremos recibiendo pistas continuamente. El primer contacto es muy emocionante y las sucesivas “charlas” acrecientan el interés, como aquella en la que Amy Adams se quita el traje de protección. Desconsolador y a la vez frustrante es el atentado. Y la revelación final es sorprendente y emotiva, con la conversación con el general chino en una fiesta del futuro y el descubrimiento de que la tragedia personal de la protagonista no forma parte del pasado sino de ese futuro.
   LO PEOR: Lo digo así de claro, no es para todos los públicos. Es compleja y el mensaje hay que llegar a través de la reflexión, sin ningún masticado previo que nos facilite el director. Los que solo busquen entretenimiento, a buen seguro, la catalogarán de lenta y aburrida.
   CITAS: “Necesitamos respuestas lo antes posible. ¿Qué son y que quieren?”. “Si solo me das un martillo, todo se convierte en un clavo”. “Somos un mundo sin un único líder, es imposible negociar con uno solo de nosotros”. “Todo lo que pase depende de nosotros dos”. “No sabemos si comprenden la diferencia entre un arma y un instrumento”.
   REFERENCIAS: Me vinieron claramente dos películas a la mente como referencias a ésta y, sin embargo, no se parece a ninguna de las dos argumentalmente. Son “Contact” e “Interstellar” y podría tener alguna influencia de Stanley Kubrick y su “2001, una odisea del espacio”. No son malos referentes. Esperaré ansioso la secuela de “Blade Runner” que estrenará este talentoso director, Denis Villeneuve en la segunda mitad de 2017.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Drama de ciencia-ficción de calidad. Una de las mejores películas del año
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...