martes, 27 de diciembre de 2016

Los Libros de Zoe: Cuento de Navidad



   AUTOR: Charles Dickens. (Inglaterra, 1812- 1870). Género: Fantasía. Publicación: 1843. Cuento de Navidad (con traducción también inexacta, ya que se titula “Canción de Navidad”). La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica. Escrito y publicado durante la época victoriana, las inspiraciones de Dickens cuando escribió la novela, que se dice que son muchas y variadas, parece que las principales son tristes experiencias vividas en su infancia, su interés por los más necesitados, así como relatos navideños y cuentos de hadas. Posiblemente uno de los cuentos más famosos de la historia literaria, considerada para muchos como una obra inmortal, puesto que por mucho que pase el tiempo sigue cautivando por igual a lectores, escritores, directores teatrales y cineastas.
   SINOPSIS: Cuento de Navidad, es una obra en la que se nos presenta a un anciano muy rico pero increíblemente avaro y tacaño, hasta el punto de resultar peligroso para aquellos que le rodean puesto no tiene compasión alguna. Pero todo eso cambia, ya que el día de Nochebuena recibe la visita de Jacob Marley único amigo en vida. Este le advierte del riesgo que corre su alma al morir si sigue comportándose así en vida, por lo que le envía a 3 fantasmas que le mostrarán su pasado, su presente, y el hipotético futuro que ha creado con sus acciones.
   PERSONAJES: Evenezenger Scrooge: Personaje principal. Un empresario muy rico, egoísta y malcarado, desencantado totalmente con el mundo y con la navidad. El Fantasma de la Navidad Pasada: Representado como un mago blanco de aspecto compasivo y a la vez puro y solemne, es el que llevará a Scrooge por su propio pasado. El Fantasma de la Navidad Presente: Representado como un gigante muy ágil, cuya misión esa noche, será la de transportar a Scrooge por Londres y enseñarle lo que está pasando en esos mismos instantes en las casa de sus semejantes. El Fantasma de la Navidad del Futuro: Representado como un ser misterioso con capucha, únicamente se nos describe de el que tiene su dedo es un esqueleto del que un día fue que destaca a través de la túnica negra. Se dice que es la simbología de la muerte, puesto que es el futuro de todos nosotros, pero ningún experto se atreve a afirmarlo con seguridad.
   LO MEJOR: Se trata de una novela que nos traslada un excelente mensaje aplicable a cualquier época, incluida la actual. Un cuento precioso que a más de uno le hará reflexionar, ya que retrata un problema que nuestro tiempo y transmite los diferentes sentimientos de personaje, rematando muy bien el final de la historia. Se trata de un relato que nos hace recapacitar ya que todos tenemos algo de  Scrooge. Ha pasado a la historia como una compendio del estilo dickensiano, de corte realista, e impacta por la recreación de los sentimientos y el aura poética con las que adorna sus descripciones. Estamos ante un conocidísimo cuento cuya estructura se ha convertido ya en un modelo  seguir por otros escritores, ante un estremecedor relato en el que se combinan con singular acierto el realismo con elementos de la novela gótica (el horror, el milagro  y el misterio,) todo ello envuelto en una sensibilidad literaria extraordinaria. El avaro míster Scrooge y los sucesivos fantasmas que le visitan despiertan en el lector la sensación de vivir situaciones amables e inolvidables. Asimismo es destacable la originalidad de Dickens en la elección de los protagonistas que, al margen del principal, sean fantasmas, todo ello rodeado de escenas realmente memorables.
   LO PEOR: En cierta manera, hay que decir que algunos personajes pasan por la historia demasiado rápido y puede que ese detalle provoque que en algunos momentos el libro no llegue a emocionar cuando debería, paradójicamente existen pasajes en los que Dickens sobrecarga demasiado la descripción, como por ejemplo la cena de Bob y su familia.
   CITAS:Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor.” “¡Hay en ti más salsa de carne que carne de tumba, seas quien seas!” “Era una lumbre muy débil para una noche tan cruda. No tuvo más remedio que arrimarse a ella como si estuviera incubando, para sacar de aquel puñadito de combustible la mínima sensación de calor.” “Nunca sucedió nada bueno en este planeta que no empezara por hacer reír a algunos.” “Erase una vez concretamente en los días mejores del año, la víspera de Navidad, el día de Nochebuena en que el viejo Scrooge estaba muy atareado sentado en su despacho.”
   CONCLUSIONES: Creo que todos los niños deberían leer esta historia ya que los valores que lleva implícitos son muy especiales. Se dice que Charles Dickens se inspiró en las condiciones de pobreza que vivían los niños durante la Revolución Industrial en el Reino Unido, puesto que los menores eran maltratados y trabajaban en condiciones de insalubridad y hambruna. Estamos ante un escrito que roza la excelencia. La transformación de Scrooge es congruente con el relato, no es dulzona, es la reacción que tendría cualquier persona normal, ya que fantasma tras fantasma, el personaje pasa del miedo a la tristeza, del egoísmo y de trato difícil a ser una persona sensible. Corriente, pero buena, que comienza a ser más amable y sobretodo humana y con empatía hacia los demás. De hecho el libro no es una apología acerca de que tenemos que ser buenos en navidad (aunque el relato se desarrolla en nochebuena), la moraleja es que entendamos que nuestros actos tienen consecuencias ya sean buenas o malas, que afectan a los demás, y que nuestro futuro no está escrito, así que únicamente depende de nosotros, de nuestro comportamiento hacia otras personas, ya sean de nuestro entorno o no y por ende de cómo deseamos vivir nuestra propia vida. Resaltar que aun cuando su título parece que nos hable de un cuento para niños, pura y llanamente, en mi opinión, es un libro que yo no recomendaría a niños (si acaso a partir de los 14, 16 años de edad), ya que se emplean unos términos y escenas, podríamos decir que un poco extremas para la mentalidad de un niño pequeño. El mensaje claramente, al margen del que he descrito anteriormente, es que nos muestra que el ser rico no es un valor o algo a tener en cuenta ni conlleva la felicidad, sino que lo importante son los valores como la bondad, la alegría, la felicidad y el compartir con los demás. Una lectura que recomiendo leer encarecidamente (si no lo has hecho ya) por muy archiconocida que sea la historia, y tanto si te gusta leer como si no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...