martes, 13 de diciembre de 2016

Los Libros de Zoe: Las crónicas de Narnia; el león, la bruja y el armario

AUTOR: Clive Staples Lewis (C.S.Lewis) (1898-1963, Irlanda) Publicación: 1950. Género: fantasía. Lewis creció rodeado de libros, hecho que facilitó su interés por la literatura desde temprana edad. Muy imaginativo, junto a su hermano Warren creó diferentes mundos fantásticos que más tarde reflejaría en sus textos. Como curiosidad en Oxford entabló amistad con J. R. R. Tolkien, con quien creó el grupo Inklings, conjunto de escritores y profesores que reunidos en el pub “The Bird and Baby” (existe actualmente en Oxford y es una delicia tomarse algo allí)  charlaban sobre asuntos literarios, históricos, mitológicos, sociales y religiosos. Esta fabulosa saga es considerada un clásico de la literatura juvenil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y habiendo sido traducida a más de 41 idiomas. C.S. Lewis nos  regaló al mundo el famoso país de Narnia, al cual les gustaría entrar tanto a los niños como a los adultos. Sus libros son un verdadero viaje a la profundidad del alma humana, y cuando regreses de ese mundo tan encantador puede que ya no seas el mismo.
   SINOPSIS: Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario mágico que da acceso a un mundo denominado Narnia, un país congelado, un lugar donde siempre acontece un eterno invierno, sin Navidad, casi desde hace un siglo, a causa de malvada bruja Blanca. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños, junto con el león Aslan, liberarán al país de la tiranía de la Bruja y se convertirán en monarcas de este maravilloso mundo.
   PERSONAJES: Aslan: Verdadero protagonista de la saga y creador del mundo de Narnia. Es el autor y al mismo tiempo destructor de Narnia, y mientras ésta subsistió (hasta la llegada de la Bruja Blanca), Aslan le ofrecía seguridad y protección. Edmund Pevensie: Es inocente y rencoroso, ya que es quien traiciona a sus hermanos en el libro. Tras este suceso, su carácter cambia dramáticamente. Es conocido como El Rey Edmund, el Justo. Lucy Pevensie: Guía a sus hermanos durante la aventura. De allí su nombre, que proviene de "Luz". Posee una botellita con el jugo de la flor de fuego capaz de sanar heridas, además de una pequeña daga. Es conocida también como La Reina Lucy, la Valiente. Susan Pevensie: Representa la lógica y la razón entre los hermanos Pevensie. Posee  un cuerno mágico que cuando es soplado, implca que siempre recibirán ayuda, es como una alarma. Susan usa un arco como arma. El arco también es mágico, ya que cada vez que su tirador confíe en él, difícilmente fallará. Susan es el único personaje que no regresa a Narnia en bastante tiempo (resto de libros) Es denominada: La Reina Susan, la Benévola. Peter Pevensie: Es muy protector con sus hermanos. Es conocido también como El Gran Rey Peter, el Magnífico. A él se le encomienda como el nuevo protector de Narnia junto a sus hermanos, aunque su responsabilidad es más relevante, dado que es el más adulto de los cuatro. Posee la espada de Narnia llamada Rhindon.
   LO MEJOR: Buena trama y es admirable la imaginación del autor. Cierto que es una novela juvenil y que leída aisladamente (puesto que como ya he comentado “Crónicas de Narnia” consta de 7 libros) fascina a aquellos que se inician en el mundo literario. Un hermoso libro, cuyo principal mérito es que está construido a través de valores como la amistad, la entrega, el sacrificio y el perdón, valores que se exteriorizan a través de los diferentes acontecimientos que suceden en el libro. Es una historia conmovedora y, muy, muy emocionante. Destacar que estamos ante un libro que es un cuento literalmente hablando aunque encierra mucho más. Es una historia de fantasía sobre un mundo imaginario con evocaciones a la mitología romana y griega, así como a los cuentos de hadas británicos e irlandeses. Por tanto, como todo cuento que se precie, está destinado fundamentalmente a niños y jóvenes. Esto no significa que un público adulto no pueda disfrutar con su lectura. Lewis y sus historias tienen una narración actual, no pasan de moda, quedan suspendidas en el tiempo para que pequeños y grandes podamos atravesar el armario y adentrarnos en las aventuras de las crónicas de Narnia.
   LO PEOR: Creo que es imprescindible leer este libro habiendo leído los dos libros anteriores (por publicación “El león, la bruja y el armario” es el primero, pero por orden cronológico de la saga es el tercero) para ir entendiendo ciertos detalles con toda claridad. Asimismo existen numerosos críticos que han destacado la simbología de este libro con la historia del cristianismo y parece ser que les ha molestado. Por ejemplo se dice, que el mítico león Aslan parece una representación fantástica de Jesucristo, y es muy probable que efectivamente sea una metáfora del cristianismo, pero no creo que eso le reste calidad alguna.
    CITAS: “Todo el mundo obtiene en la vida lo que quiere”. “Pero no todos están contentos después. Escribí lo que quería leer. La gente no escribía eso, tuve que hacerlo por mi cuenta”. “A veces es bueno perderlo todo para que te des cuenta de lo que realmente te hace falta”.”  El futuro es a lo que cada uno de nosotros va a la velocidad de 60 minutos por hora”.” El peor enemigo del amor es la indiferencia, no el odio. Lo que ves y escuchas depende de qué tipo de persona eres y desde qué punto estás mirando. Cuando tienes miedo, lo mejor es enfrentar el peligro y sentir algo cálido y seguro atrás. “Algún día tendrás la edad suficiente para leer los cuentos de hadas de nuevo. El libro para los niños que sólo les gusta a ellos es un mal libro. Los buenos libros son buenos para todos. El vals que trae alegría únicamente a los que lo bailan es un mal vals”. “Para derrotar al mal en el mundo debemos superarlo primero en nosotros mismos. El deseo de poseer a alguien a quien no le puedes dar nada, desgasta el corazón. A veces hay que lastimar a los seres queridos. No agredas a aquellos que son más débiles que tú. A los que son más fuertes, hazlo como quieras. Si crees que no eres orgulloso quiere decir que sí lo eres”. “Llorar está bien mientras que estás llorando, pero tarde o temprano se acabarán las lágrimas y tendrás que decidir qué hacer. No pierdas el tiempo tratando de entender si amas a una persona o no. Actúa como si estuvieras seguro de que la amas. Tú no tienes un alma. Tú eres el alma. Y tiene un cuerpo”.
   CONCLUSIONES: Una historia de magia, valor y amistad. El libro es un despliegue continuo de fantasía, por los lugares que recrea (la tierra de Narnia, con sus montañas, ríos y ciudades subterráneas) y por sus personajes (animales parlantes, seres mitológicos como faunos, dragones, brujas, enanos, etc.). La obra de Lewis ha tenido una gran influjo en escritores posteriores. La propia autora de Harry Potter ha reconocido haberse inspirado en las crónicas de Narnia para escribir sus libros, por ejemplo, la entrada de Harry al expreso de Hogwarts a través del andén 9 y 3/4 se basó en la entrada a Narnia a través del armario ropero, así como la coincidencia en el número de libros de ambas sagas (7 libros). Es una novela hermosa, un cuento fantástico que nos permite escapar a otro mundo y dejar volar nuestra imaginación. Si te gustan los cuentos, no lo dudes: seas niño, joven o adulto, este libro no te decepcionará. Y para muestra, las citas que he señalado, que son realmente una delicia, exquisitas y eso solo son algunas… imaginaros lo que encierra el libro.