domingo, 11 de diciembre de 2016

Un monstruo viene a verme



   FICHA TÉCNICA

Película: Un monstruo viene a verme.
Título internacional: A monster calls. 
Dirección: Juan Antonio Bayona.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 108 min.
Género: Drama, fantástico.
Reparto: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay.
Guión: Patrick Ness; basado en su novela. 
Producción: Belén Atienza, Mitch Horwits, Jonathan King.
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura.
Distribuidora: Focus Features.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Connor es un niño de doce años cuya madre está enferma de cáncer. Una noche es visitado por un monstruo que le contará unas historias con las que pretende ayudarle a enfrentarse a sus miedos y sufrimientos.
   LO MEJOR: Juan Antonio Bayona completa aquí lo que parece una trilogía acerca de las relaciones materno filiales siempre vinculadas al tema de la muerte. Y lo hace con un drama contado a través de la fantasía como vehículo transportador de la historia. Si bien ya en sus anteriores trabajos, Bayona enmascaraba otros dramas bajo el aspecto de otros géneros como terror o las películas de catástrofes. El director español, quizá el más de moda hoy en día, capta perfectamente el espíritu del texto original en el que se basa y plasma fielmente el mensaje y la narración que la novela de Patrick Ness proponía, y que no era otra que mostrarnos el sufrimiento y el dolor de un niño ante la posibilidad de la pérdida de su idolatrada madre. Y utiliza una fábula de elementos terroríficos, pero sobretodo fantásticos que a su vez homenajea el propio subgénero de “monster movie” más clásico brindándole algunos guiños, como puede ser el de “King Kong” o “ET, el extraterrestre”. Homenaje que también se hace evidente a los cuentos, al menos como forma de narración. Dicho sea de paso, las diferentes historias contadas evolucionan estéticamente desde los puros dibujos animados, pasando por la más moderna animación digital hasta llegar a la mezcla de imagen real y animada por ordenador, cercana a la del “King Kong” de Peter Jackson o el Gollum.
   Interpretación: Como era de esperar, el niño es el protagonista absoluto, Lewis MacDougall soporta bastante aceptablemente esa carga. Realiza un buen trabajo, aunque no es la mejor interpretación infantil del año. Felicity Jones, quien está a punto de estrenar participación en el Universo Star Wars con “Rogue One”, se muestra más en un papel secundario. También secundaria pero excelente es el papel de Sigourney Weaver que no puede clavar más el personaje de abuela del libro. Y Bayona vuelve a darle unos minutos en pantalla, casi un cameo, a Geraldine Chaplin como ya hizo en sus dos anteriores proyectos.
   Escena (spoiler): La verdad que la primera aparición del monstruo con esa transformación del tejo es impresionante. Luego los dos siguientes cuentos, especialmente el segundo con la destrucción de la casa y por consiguiente del salón de su abuela y la posterior reacción de ira contenida de ésta. La paliza en el comedor del colegio a su compañero abusón. Uno de los momentos más intensos es el del cementerio cuando ya no puede sujetar a su madre y el monstruo le obliga a decir la verdad. La emotiva despedida con su madre, la cual incluso mira al monstruo con complicidad como si lo hubiera enviado ella o fuera ella misma. Y el epílogo en el que se ve un retrato de su abuelo, que es el propio Liam Neeson (quien interpreta los movimientos del monstruo y la voz en la versión original). Y donde vemos una libreta con los dibujos de todos los elementos que hemos ido viendo en la película que confirma la teoría de la relación madre-monstruo.
   LO PEOR: Las partes de la fantasía son tan deslumbrantes que cuando tocan las de puro drama e imagen real, uno corre el riesgo de impacientarse ante el siguiente capítulo que incluya la participación del monstruo. Y bueno, aunque la forma de mostrarnos la historia es muy vistosa y brillante, el trasfondo si nos resulta más habitual.
   CITAS: “Había un chico demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre”. “Ojalá tuviera cien años para dedicártelos”. "Hay cosas peores que ser invisible". “La creencia es la mitad de toda curación”. “No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio”. “Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones”.
   REFERENCIAS: Seria la tercera película de Bayona en la que trata las relaciones con una madre en referencia con la muerte tras “Lo imposible” y “El orfanato”. Pero muchos la compararán con “El laberinto del fauno” en cuanto a aquello de mezclar realidad y fantasía. Sin embargo, la que hoy comentamos la supera amplísimamente.
   CONCLUSIÓN: 8. Mezcla de drama y fantasía, imagen real y animación, para concluir la trilogía materno filial de Bayona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...