martes, 10 de enero de 2017

Los Libros de Zoe: Entrevista con el vampiro



   AUTOR: Anne Rice (Nueva Orleans 1941).  Publicación: 1976 Genero: Fantástica. El  éxito internacional le llegó gracias a una serie de novelas sobre vampiros llamada “Las crónicas vampíricas” de las que  “Entrevista con el vampiro“ fue la primera. Las novelas de vampiros de Anne Rice se  basan en toda una sociedad vampírica secreta que convive entre nosotros, así como de las relaciones entre todos los personajes que la forman.
   SINOPSIS: La novela se inicia, cuando un auténtico vampiro confiesa su verdadera identidad a un joven periodista. Su historia a grandes rasgos es la siguiente: Luois, el vampiro protagonista traba amistad con Lestat (otro vampiro), que le transfiere su naturaleza vampírica. Obligado a alimentarse de sangre humana, Louis en un rapto de locura se alimenta de una niña, Claudia, a la que deja al borde de la muerte y que a continuación es transformada en vampiro por Lestat. Desde entonces Louis sentirá ligado a Claudia por una mezcla de lazos: paternidad,  intimidad, dependencia psicológica.
   PERSONAJES: Louis: Louis de Pointe du Lac vive en Nueva Orleans y es heredero de una gran fortuna. Tras la muerte de su hermano, cae en una conducta auto-destructiva  puesto que se culpa de la muerte de este y ansía la liberación a través de la muerte, lo que no sabe es que una de esas noches, la muerte lo encontrara a él en la figura de Lestat de Lioncourt. Lestat: Lestat es una criatura muy solitaria. Debido a su soledad, Lestat encuentra refugio en la compañía de Louis y durante casi un siglo compartirán su existencia. Claudia: Claudia es una niña pequeña. Durante una epidemia que devasta la ciudad de Nueva Orleáns, Louis siente lástima por ella y convencido que podrá liberarla de su sufrimiento se alimenta de ella, sin embargo Lestat la transforma en vampiro. Claudia es como la cara oscura de Peter Pan, una niña condenada a no crecer y a sobrellevar las limitaciones propias de la infancia durante toda la eternidad. Armand: A la edad de 17 años el joven y hermoso Amadeo es convertido en vampiro dado que está al borde de la muerte. Más adelante y con la ayuda de un especia de secta de vampiros, el líder de la orden lo nombra como Armand que se adueña del Teatro Des Vampires.
   LO MEJOR: Sin duda un libro que marcó un antes y un después en la literatura de corte vampírica. La forma en la cual el libro relata la vida de Louis (a través de la entrevista original) es un recurso muy bueno, ya que nos sumerge en la lectura apasionadamente. Las descripciones que son muchas, están tan bien explicadas que son como muy reales, como si estuvieras allá con ellos. Se trata de que una historia que te atrapa, de grandes personajes, y repleto de argumentos en los que se refleja brutalidad, amor, odio y venganza. Los vampiros de Anne Rice no aprecian su inmortalidad como un regalo, sino como una pesada condena. Es de señalar que pese a quizás peque en exceso sobre ello, ninguna descripción es superflua. “Entrevista con el vampiro” es un libro muy ameno, de fácil lectura, y con una destacada y sublime ambientación. Aun cuando estamos ante una novela de terror, atrapa, entre otras cosas, por su atractiva reflexión del bien y del mal.
   LO PEOR: Quizá resulte un tanto pesada el detallado retrato que realiza la autora sobre los excesos, lujos etc... en relación a las ambientaciones durante el viaje de Louis y Claudia. De hecho, la novela que transcurre en Nueva Orleans, París Y Europa Central, cada hotel, casa, carruaje o barco son descritos milimétricamente.
   CITAS: “Bebe de mí y vivirás eternamente”. “El mal es un punto de vista”. “Usted refleja su corazón roto. Un alma humana. Un inmortal con pasiones mortales. Lestat debió llorar cuando le hizo”. “La amaría más que al mundo consciente...” Muéstrame tu cuello y deja que mis colmillos rompan la piel que impide que tu sangre sea para mí, tú vida será eterna. Morirás cada mañana y renacerás al anochecer. “Te gusta ser el alimento de los inmortales? “No tienes lágrimas suficientes para lo que me has hecho”. “Vampiros que fingen ser humanos que fingen ser vampiros”. “Dios mata y nosotros también; indiscriminadamente. Él arrasa a ricos y pobres y nosotros hacemos lo mismo, porque ninguna criatura es igual a nosotros, ninguna tan parecida a Él como nosotros”. “Todo lo que amamos se pudre lentamente y desaparece”. “Pero toda mi pasión se fue con sus cabellos dorados”. “Pero existía un infierno, y a donde quiera que fuéramos, yo estaba en él”. “Tú maldad radica en que no puedes ser malo”. “Cuántos vampiros crees que tienen el valor suficiente para la inmortalidad”. “¿Morirás conmigo? “La inmortalidad es una idea deseable hasta que caes en la cuenta de que la tienes que vivir solo”.
   CONCLUSIÓN: "Entrevista con el vampiro" implica una de las más interesantes revisiones de la figura vampírica de las últimas décadas. Frente a los trillados tópicos del vampiro como básicamente malvado, en esta obra, la manera de afrontar al personaje es de una forma  tierna, trágica y profunda. Desfilan por ella una procesión de personajes inolvidables  y posiblemente porque el narrador, el vampiro Louis, es especialmente sensible a su realidad inmortal, se obtiene el nivel de reflexión y profundidad que antes comentaba. Esta novela es, sin duda, una novela de personajes, y aún más, Anne Rice utiliza el vampiro como pretexto para recapacitar acerca de lo que supondría la inmortalidad. Todos nosotros nos hemos planteado alguna vez, como sería nuestra vida si pudiéramos vivir eternamente y no envejeciéramos jamás. No obstante, aquí se nos muestra la otra cara, como es asistir a la muerte de seres queridos, presenciar como todo lo que uno conoce se marchita, que tus sistemas de valores y tus creencias se hunden y son sustituidos por otros que resultan ser muy ajenos. Ver que todo cambia mientras uno continúa igual. Es por todo ello, que nos encontramos ante una novela única, oscura y muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...