jueves, 2 de febrero de 2017

El caso Fischer



   FICHA TÉCNICA

Película: El caso Fischer.
Título original: Pawn sacrifice.
Dirección: Edward Zwick.
País: USA.
Año: 2014.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Tobey Maguire (Bobby Fischer), Peter Sarsgaard, Liev Schreiber (Boris Spassky), Sophie Nélisse, Lily Rabe.
Guión: Steven Knight, Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson.
Producción: Gail Katz, Tobey Maguire, Edward Zwick.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Bradford Young.
Distribuidora: Bleecker Street.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se narran los hechos previos y lo que se consideró “la partida del siglo”, en el enfrentamiento por el campeonato del mundo de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky, el campeón estadounidense y el soviético, en 1972, bajo el contexto político de la Guerra Fría, y que supuso enfrentamiento también de las dos grandes superpotencias del mundo.
   LO MEJOR: No es un biopic al uso, sino que, aunque hace un repaso de la infancia y adolescencia de Bobby Fischer, se centra en los acontecimientos previos a lo que a la postre se consideró la mejor “partida del siglo” de ajedrez, y especialmente en la convulsa personalidad del famoso ajedrecista, en uno más de los casos de genio en cuanto a talento, pero profundamente desequilibrado emocionalmente, igual que otros tantos como Mozart, Van Gogh……. Edward Zwick abandona su estilo típico más propio del thriller clásico para adoptar una técnica más cercana al documental, ajustándose lo más posible a los hechos reales originales. Pero apostando por una visión formal adecuada para mostrar el carácter de Fischer, un ser excéntrico, obsesivo, paranoico, soberbio, que estaba peligrosamente cercano a la psicosis y que Zwick se encarga de reflejar con un montaje a veces caótico para trasmitir esa desordenada personalidad. Un personaje con una tremenda fobia a perder (de hecho, nunca defendió el título y se retiró de la vida pública). Otro de los aspectos interesantes es lo que supuso para el mundo el enfrentamiento con Boris Spassky bajo el trasfondo marcadamente político de la guerra fría.
   Interpretación: Tobey Maguire es de esos actores a los que un papel de gran fama en el principio de su carrera deja profundamente estigmatizado y tiene que pasar el resto sacudiéndose ese personaje, que en su caso es Spiderman. Algo similar a lo que le pasa a Daniel Radclife con Harry Potter. Pues bien, Maguire lleva a cabo la mejor interpretación que un servidor haya visto de él, con un personaje complejo que tenía facilidad para que se le hubiera ido de las manos. Pues no. Al otro lado del tablero está acertadísimo, como casi siempre, Liev Schreiber, que con muchas menos líneas, de hecho, muy pocas, pero expresándose principalmente por medio de sus miradas, logra una gran actuación también.
   Escena (spoiler): Siendo tan solo un pre-adolescente le echa tal reprimenda a su propia madre por la ausencia de silencio que le demanda que llega a impactar. Como cuando se retira de su primer campeonato del mundo señalando “trampas” de los rusos para forzar partidas con tablas (resultado que desesperaba a Fischer). Tras varias idas y venidas del jugador norteamericano y varias dolorosas derrotas, se enfrenta contra su bestia negra, Boris Spassky, quien golpea primero y hace que Fischer no se presente a la segunda. Sin embargo, en la tercera partida logra ganarle y a partir de ahí, será él quien domine hasta la victoria final.
   LO PEOR: No hay que ser ningún experto en ajedrez, pero si este juego no te gusta, va a resultarte muy pesada la película pues hay gran parte de ella desarrollada frente a un tablero de ajedrez que provoca la inevitable repetición de planos de dicho tablero y sus figuras.
   CITAS: “Le da miedo lo que pueda pasar si gana”. “Los rusos consiguen lo que quieren. Saben lo que se necesita para ganar”. “El ajedrez es un mundo de locos”. “Estudio día y noche, y voy a ser campeón del mundo”.
   REFERENCIAS: Estructuralmente, se parece a otro biopic, “Ali” en cuanto a centrarse en un enfrentamiento. Otras películas con la temática del ajedrez son “En busca de Bobby Fischer” o “La diagonal del loco”, con varios guiños a la partida de Fischer- Spassky.
   CONCLUSIÓN: 7. Biopic sobre uno de los grandes genios de la historia del ajedrez y el enfrentamiento que captó la atención del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...