domingo, 12 de febrero de 2017

Múltiple



   FICHA TÉCNICA

Película: Múltiple.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 116 min.
Género: Thriller, suspense.
Interpretación: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu
Guión: M. Night Shyamalan.
Producción: Marc Bienstock, M. Night Shyamalan, Jason Blum.
Música: West Dylan Thordson.
Fotografía: Michael Gioulakis.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Kevin es una persona con un trastorno disociativo de personalidad. Mantiene una lucha interna entre sus 23 identidades que se disputan el dominio de su cuerpo, y que le obligan a secuestrar a tres adolescentes mientras esperan que la personalidad 24 se libere.
   LO MEJOR: ¿Es el verdadero y esperado regreso del mejor Shyamalan? Pues no lo sé, lo que si sé es que ha vuelto un muy buen Shyamalan. Pero quizá no el mismo. El exagerado y desmesurado apaleamiento al que fue sometido por crítica y público ha provocado que el director hindú haya aprendido de sus errores y haya sufrido o aplicado voluntariamente una evolución en su cine. No obstante, su retorno, iniciado con “La visita” ante el temor probablemente de sufrir un nuevo varapalo de taquilla, lo ha llevado a cabo mediante dos proyectos de escasa inversión económica y, por tanto, menor riesgo, pero bastantes kilos de imaginación argumental y formal. Por ello, este Shyamalan es fiel a su característico estilo personal pero ha mutado en un director más dinámico, mas guionista, con mayor sentido del ritmo y con ese inalterable ejercicio de la tensión que en el film crece exponencialmente a medida que avanza el metraje transformándose desde un drama de suspense, pasando por un terror psicológico, que va de Hitchcock a Brian de Palma, hasta llegar a su particular versión del comic y los superhéroes. Para ello no necesita salirse de un humilde y minimalista escenario pero increíblemente opresivo y claustrofóbico, reforzado por una música presente tan solo en los momentos más tensos de forma claramente intencionada.
   Interpretación: Lo de James McAvoy en esta película es un auténtico escándalo. Es una autentica exhibición de poderío interpretativo nivel Oscar total. Se podría decir que el papel es un caramelo, pero en manos equivocadas bien podría ser un caramelo envenenado porque se presta al histrionismo y la sobreactuación. Es por eso que el trabajo de McAvoy es un sólido ejercicio de expresividad pero también de contención. Hacía mucho tiempo que no veía un psicópata cinematográfico tan satisfactoriamente bien ejecutado. Porque cuando crees que ya te ha ofrecido toda su paleta de colores, resulta que tenía reservada una sorprendente guinda. Por cierto, Anya Taylor-Joy me confirma, tras sus actuaciones en “La bruja” y “Morgan”, y refrendado aquí, que esta chica tiene un futuro enorme. Ha nacido una estrella.
   Escena (spoiler): Bueno, como a los dos minutos se produce ya el secuestro de las chicas cuando uno acababa de acomodarse en la butaca. A partir de ahí hay tantos buenos momentos como personalidades manifiesta el protagonista, con las diferentes interacciones con las cautivas, las entrevistas con la psiquiatra (especialmente con Barry/ Dennis). La secuencia que da a entender los abusos sexuales sufridos por una Casey (Taylor-Joy) niña, es vital. Pero es en la escalada de violencia y asesinatos de la última media hora donde la cinta encuentra sus mejores momentos tras la transformación definitiva en la personalidad 24. Para entender el epilogo final, hay que conocer la filmografía de Night Shyamalan y más concretamente “El protegido”. Es cuando debemos preguntarnos si lo que hemos visto es un thriller psico-killer y la particular visión del mundo de los superhéroes del director, es decir, si la película no es más que el nacimiento de un villano como era “Don Cristal” (Samuel L. Jackson). Todo depende de si la aparición es un guiño a la propia filmografía de Shyamalan o si tal vez es una secuela encubierta de “El protegido”, que termina con un gancho final a lo Marvel. Quizá con idea de llegar a una tercera secuela que completaría una trilogía.
   LO PEOR: No voy a decir que la película sea perfecta porque no lo es. Pero no se me ocurren grandes fallos. Si acaso, la historia del personaje femenino de Anya Taylor-Joy contada a base de flashbacks y que se me antoja excesivamente larga. No innecesaria, cuidado. Esta solo demasiada extensa.
   CITAS: “Dentro del cuerpo de Kevin conviven 23 personalidades”. “Él sabe porque estáis aquí pero no le está permitido tocaros”. “El cerebro humano es el objeto más complejo del universo”. “Solo escaparemos si uno de ellos no deja salir”. “Cuando libere todo el potencial de su mente podrá transformarse sin ningún límite”. Ha hecho cosas horribles a la gente y te hará cosas horribles a tí”.
   REFERENCIAS: Merece estar entre lo mejor de Night Shyamalan, es decir,  su primera etapa de “El sexto sentido”, “El bosque”, “Señales” y “El protegido”. Argumentalmente posee detalles de “Psicosis” pero la veo más cercana a “Identidad” y “En nombre de Caín”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Gran interpretación de James McAvoy en el regreso de Shyamalan a su mejor nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...