martes, 7 de marzo de 2017

Los libros de Zoe: La cena



   AUTOR: Herman Kokhn (Holanda 1953). Publicación: 2010. Género: Narrativa. Herman Koch está considerado en la actualidad uno de mejores y más destacados los Países Bajos. La cena, con más de 340.000 ejemplares vendidos fue un éxito inmediato y arrollador en Holanda, copó las listas de bestsellers, ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009. Esta novela habla sobre la culpa, la violencia, la felicidad y familia.
   SINOPSIS: El planteamiento de la novela parece sencillo pero no lo es en lo absoluto. Dos parejas se citan para cenar en un restaurante de lujo para hablar sobre el futuro de sus hijos. Los jóvenes, de 15 años de edad, ocultan algo y sus padres sospechan que se trata de algo muy grave y a ellos les corresponde como desentrañar el suceso.
    PERSONAJES: Paul es el protagonista principal y se nos presenta como un hombre audaz, mordaz, y que siente cierta antipatía hacia su compañero de mesa, Serge. En los primeros capítulos nos atrapa con sus comentarios tan divertidos, acertados y desenfadados, dinámicos y sarcásticos, lo que nos hace  empatizar con el personaje. Asimismo Paul nos presenta a los otros 3 invitados: Serge, su esposa Babette y Claire (la esposa de Paul). Paul y Claire tienen una buena relación, se conocen a fondo y solo con una mirada o un gesto saben que esta queriendo decir el otro, sin embargo hay algo que no se han dicho y ahí aparece la primera grieta en esa idea de la familia feliz, pero no puedo comentar mucho acerca de ellos porque y esto es remarcable, todos los personajes se encuentran influenciados por el punto de vista de Paul, por lo tanto, es absolutamente subjetivo e incompleto. No hay que olvidar esto en ningún momento.
   LO MEJOR: El libro se nos presenta con una estructura muy original, la narración se encuentra fragmentada en base en los distintos platos que les son servidos (aperitivos, entrantes, segundo plato, y postres). El autor desarrolla la novela con una escritura ágil, amena, entretenida, que nos acompañará durante gran parte del libro, y que nos irá abandonando a medida que los hechos se van agravando, y se permite el lujo de jugar con el lector y con la impresión que tiene de los personajes. Es un libro que se lee bien, su historia te atrapa desde el principio ya que el lenguaje es sencillo y directo, va al grano con un desarrollo de los hechos muy bien planteado. Posee fuerza, contundencia, sarcasmo y, a veces, es demoledora. El dilema moral es evidente, y nos plantea unas preguntas interesantes que provocan una reflexión profunda en el lector. Es un libro totalmente recomendable por su manera novedosa de narrar, que a modo de cuentagotas nos va introduciendo en la trama y que apunta sin miramientos a la clase media alta europea que actualmente se encuentra cimentada en una desidia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente en cuanto a la escala de valores que han de tener las sucesivas generaciones.
   LO PEOR: Para algunos lectores la novela les resultara algo macabra, y que deja un sabor muy amargo. Asimismo,  el giro tomado por Koch para dejar atados los cabos es lo que quizás chirria más y hace que uno pueda sentirse ligeramente decepcionado, de hecho se podría decir que el final resulta excesivamente frio.
   CITAS: “La felicidad se basta a sí misma, no necesita testigos.” Es como si no conociera a su hijo: era un tono que jamás le había oído antes, y noté cómo se me erizaba el vello de la nuca”. “Sabes qué será lo mejor? De momento lo dejaremos estar. Mientras no pase nada, no haremos nada”. “Camuflar e ignorar el racismo contribuía más a empeorar el mal que a remediarlo?”. “Un mundo sin catástrofes, sin violencia, ya sea violencia natural o de carne y hueso, sí que sería insoportable”.
   CONCLUSIONES: La narración se basa en un hecho acaecido en Barcelona en 2005, en el que varios jóvenes atentaron contra la vida de una indigente y que en España conocíamos perfectamente porque causó un enorme rechazo social. La cuestión no podría ser más peliaguda. Koch plantea una serie de inquietantes preguntas: ¿Hasta dónde se supone que debe llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un hecho inaceptable? ¿Es realmente apropiada la implementación de valores morales en la educación de hoy en día? ¿Hasta qué punto se puede justificar la violencia? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos plantea la novela y todo ello sin una pizca de moralina. Asimismo trata temas como el racismo, el aborto, el matrimonio, la tolerancia excesiva en la educación de los hijos, la política actual, la pena de muerte, la culpa y el castigo, la ausencia de moral en la sociedad actual, la violencia (juvenil y no juvenil), la hipocresía que rige las normas sociales y el consumismo desmedido. Una novela que no dejará indiferente a nadie, es ácida, provocadora y muy crítica con la sociedad actual. Señalar que ha sido adaptada al cine, compitiendo en la sección oficial de la Berlinale de este año. La película está dirigida, por Oren Moverman  y protagonizada por Richard Gere, Laura Linney y Steve Coogan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...