jueves, 14 de febrero de 2013

Django desencadenado


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Django desencadenado.
Título original: Django unchained.
Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 165 min.
Género: Western.
Interpretación: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Brommhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar (Butch Pooch / Ace Speck), James Russo (Dicky Speck), Franco Nero (Amerigo).
Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Fred Raskin.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Sony Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Django es un esclavo que es liberado por un caza recompensas alemán a condición de que le ayude a encontrar a unos tipos que está buscando. Tras colaborar durante algún tiempo dando caza a diversos forajidos, se embarcan en la misión de liberar a la esposa de Django.
   LO MEJOR: Tarantino ha vuelto a conseguirlo. Le importa bien poco el género a utilizar, él hace su película y luego la enmarca en el género que se haya propuesto usar. Pero sus señas de identidad no se pierden. Es fácil reconocer su estilo en la película. Aunque, a modo de homenaje, extrae muchos elementos de otras fuentes, generalmente clásicas, su producto final no se parece a ninguna de ellas. Como siempre, la piedra angular sobre la que se apoya todo es un gran guión, que te engancha desde el principio, amén a unos diálogos geniales y unos personajes muy bien desarrollados. Como también es costumbre, la fotografía y la acertadísima selección musical acompañan perfectamente. Y no falta su humor negro (nunca mejor dicho) que incluso tocando temas que no son graciosos, hace que nos partamos de risa. Tarantino en estado puro.
   Interpretación: No es un secreto que las películas de Tarantino dan para grandes interpretaciones. Ésta no es una excepción. Me ha gustado bastante Leonardo Dicaprio en su papel de malo, un actor de sobradísimo talento al que la Academia de Hollywood sigue negándole el reconocimiento. Impagables están Christoph Waltz y Samuel L. Jackson rozando la perfección en sus respectivas actuaciones. Jamie Foxx, sin embargo, está solo correcto. Lo hace bien pero claro, el listón de sus acompañantes está tan alto que hace que su trabajo sea menos destacado.
   Escena (spoiler): Hay para dar y tomar. La escena con la que abre el film es toda una declaración de intenciones. Los tiroteos son impresionantes. Atención al detalle del efecto de la sangre que está hecho como se hacía antaño, nada de trucos digitales. Eso si, exageradísimos. El discurso de Dicaprio con la calavera es para enmarcar. Y me he partido, literalmente de risa con la escena de los sacos en la cabeza. Solo se le podía ocurrir a Quentin.
   LO PEOR: No soy reacio a que haya violencia en las películas y está claro que en este director es una constante, pero reconozco que ésta me ha parecido especialmente violenta. Igual se le ha ido la mano un poco en ese sentido. O igual no. Quizá fuera precisamente lo que quería. El caso es que hay ciertas escenas (pelea de negros, ataque perros, . . . ) que me han impactado bastante. Y, por cierto, la palabra “negro” es omnipresente en todos los diálogos. Se repite hasta la saciedad y machaca el término hasta la extenuación. Aunque creo que también ha sido a propósito.
   CITAS: “- He contado seis balas, negro. –He contado dos armas, negro”. “Django, la D es muda”.
   REFERENCIAS: Pues a quien le guste este director, la película no le va a defraudar porque la mejor referencia es cualquier ejemplo de su filmografía. Luego hay detalles que recuerdan a otros films clásicos. Hay un momento que incluso suena la música de “Dos mulas y una mujer”. Y el final es una mezcla de “Grupo salvaje” con “El precio del poder”. Pero, claro, a su forma.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Es un western pero al más puro estilo Tarantino.

 
 
 

1 comentario:

  1. Siempre he pensado que Tarantino es un tipo raro pero, el otro día, vi esta peli y me encantó. No solo la trama, personajes y actores, sino ese humor extraño que, como bien dices, no está basado en tonterías ni cosas graciosas porque sí. La escena de las quejas por los agujeritos de las máscaras me parece buenísima.

    ¡Nos leemos!

    Traffic Club
    Vigilando el cielo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...