viernes, 1 de febrero de 2013

The collector


 

   FICHA TÉCNICA

Película: The collector.
Dirección: Marcus Dunstan.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 88 min.
Género: Terror.
Interpretación: Josh Stewart (Arkin), Juan Fernandez (el coleccionista), Michael Reilly Burke (Michael Chase), Andrea Roth (Victoria Chase), Karley Scott Collins (Hannah), Madeline Zima (Jill), Daniella Alonso (Lisa).
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan.
Producción: Julie Richardson, Brett Forbes y Patrick Rizzotti.
Música: Jerome Dillon.
Fotografía: Brandon Cox.
Montaje: Alex Luna, James Mastrecco y Howard Smith.
Diseño de producción: Ermanno Di Febo-Orsini.
Vestuario: Ashlyn Angel.
Distribuidora: Lauren Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un ladrón de poca monta que se dedica a robar en casas se topa con la sorpresa, al entrar en una de ellas, que la familia que allí vive está siendo torturada por un extraño asesino enmascarado. A partir de ese momento, se debatirá entre salvar a los integrantes de esa familia y su propia vida.
   LO MEJOR: No esperaba demasiado de esta película pero me ha sorprendido bastante, demostrando que por muy trillados que estén los géneros todavía hay productos que consiguen dar originalidad a sus argumentos como en este caso, que da una vuelta de tuerca al planteamiento del cazador cazado. Pero si algo hay que valorar del film es la capacidad que tiene de mantener enganchado al espectador con una intriga total que transmite a través de un ritmo y un suspense elevadísimos. Pasada la primera media, te embarcan en una tensión, literalmente, sin tregua que dura hasta el mismo final. Como juegos de artificio se vale de una música y sonido que te ponen de los nervios y una ambientación claustrofóbica.
   Interpretación: Josh Stewart, el protagonista, es bastante desconocido. Si acaso, recuerdo haberle visto como secundario en alguna película o serie. Es de suponer que darle el personaje principal podría venirle grande. Sin embargo, yo creo que no es así. Soporta este rol de forma más que digna y resulta creíble en todas sus intervenciones, lo que es de agradecer.
   Escena (spoiler): Enumerar todas las escenas que me han impactado sería demasiado largo, pues hay para dar y tomar. Me resultó especialmente tenso la entrada del protagonista en la casa cuando se da cuenta que allí hay alguien más y que todo (y digo todo) está repleto de retorcidas y crueles trampas. Una secuencia que te pone los pelos de punta es una en la cual le cosen la boca a una mujer y se ve de forma explícita. Y el final, aunque algo previsible, está bien rodado y resuelto.
   LO PEOR: Pues más que nada que es una película muy desagradable que hereda ese tono en buena parte de otros ejemplos como “Saw”. La sensación es en todo momento de extrema violencia. Eso si, a los amantes de ese estilo les va a encantar pues contiene numerosas escenas de lo más explícito. Todo un catálogo de torturas y brutales asesinatos a cual más impactante.
   CITAS: “Mi familia está aquí, ¿puede salvarlos?”
   REFERENCIAS: El aroma estético y argumental de “Saw” flota por doquier. También tiene ciertos toques de una película que me pareció buenísima por su malsano ambiente y suspense bien elaborado, y que no se cortaba nada (como ésta) con el gore, “Alta tensión”, ópera prima de Alexandre Ajá. Y el hecho de que el asesino nunca revele su rostro y lo cubra con una máscara lo pone en la categoría de “slasher”.
   CONCLUSIÓN: 7´5. Un slasher con la alargada sombra de “Saw”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...