domingo, 19 de mayo de 2013

Headhunters


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Headhunters.
Título original: Hodejegerne.
Dirección: Morten Tyldum.
País: Noruega.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Aksel Hennie (Roger Brown), Synnøve Macody Lund (Diana Brown), Nikolaj Coster-Waldau (Clas Greve), Julie R. Ølgaard (Lotte), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).
Guión: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo Nesbø.
Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.
Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.
Fotografía: John Andreas Andersen.
Montaje: Vidar Flataukan.
Diseño de producción: Nina Bjerch Andresen.
Vestuario: Karen Fabritius Gram.
Distribuidora: Alta Classics.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida de Roger, un cazatalentos de una importante empresa, es la soñada por cualquiera. Una lujosa casa, una bella esposa, . . .  Pero para mantener todo esto, Roger se dedica a robar obras de arte. Un día conoce a Clas Greve, y todo su mundo se tambalea.
   LO MEJOR: Otro buen ejemplo del cine que se gesta en el norte de Europa, esta vez desde Noruega, y que confirma la buena evolución de los productos llegados desde allí. Y si ya hablamos en “Somos la noche” del ritmo notablemente más alto de las películas norte europeas, aquí también se cumple, pues pasados los veinte primeros minutos, el film se vuelve tremendamente entretenido. Buena parte de ello es gracias al guión, lleno de giros inesperados y dotado de más complejidad de la que parece en un principio. Ningún personaje está ahí porque si, cada uno tiene su función y su cometido en la trama, que es bastante rica en acontecimientos y más interesante de lo previsto.
   Interpretación: Aksel Hennie es el actor principal, el protagonista absoluto. Hasta esta película desconocía su existencia pero lo cierto es que está bastante bien, tanto en la faceta como ejecutivo y a la vez sofisticado ladrón de cuadros, como en la de superviviente incansable de todos los obstáculos y circunstancias con las que se encuentra. Por otro lado, destacar el estilo de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en “Juego de tronos”). Me habría gustado verle más minutos en pantalla., dándole más rendimiento al enfrentamiento argumental con Hennie, buscando un duelo interpretativo más repartido.
   Escena (spoiler): La cantidad de cosas por las que pasa el protagonista no es poco numerosa precisamente. Es atacado por un perro con muy mala leche, de lo que huye en un tractor de granja, es apuñalado por la que creía su amante fiel, etc. Especialmente me gusta la escena en la que el coche patrulla en el que le lleva es arrojado por un barranco por un camión. Pero lo que no le pasará inadvertido a nadie es cuando tiene que esconderse bajo un buen montón de mierda (si, literalmente) para no ser descubierto.
   LO PEOR: La película es muy correcta y no hay elementos demasiado discordantes. Pero si se aprecian algunos detalles excesivamente enrevesados para dar cancha al argumento, como el tema de los microfilms en el pelo o como el protagonista sobrevive a todo lo que se le pone por delante. Bien explicado si está, pero como ya digo, enrevesando algunas cosas demasiado. Y tampoco hubiera venido mal darle más juego al personaje de Nikolaj Coster-Waldau.
   CITAS: “Mido 1’68, no hay que ser psicólogo para entender que esto hay que compensarlo”. “¿Cuánto diría que vale su reputación?”
   REFERENCIAS: Tiene ese aire a la literatura de intriga tipo Stieg Larsson. De hecho, la novela que adapta se ha comparado con la saga “Millenium”. No es tan buena como aquella, pero puede servir de referencia.
   CONCLUSIÓN: 7. Sorprendente e interesante film que demuestra el buen curso del cine del norte de Europa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...