jueves, 2 de mayo de 2013

Take shelter


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Take shelter.
Dirección y guión: Jeff Nichols.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 118 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michael Shannon (Curtis), Jessica Chastain (Samantha), Tova Stewart (Hannah), Shea Whigham (Dewart), Katy Mixon (Nat), Kathy Baker (Sarah), Natasha Randall (Cammie), Scott Knisley (Lewis).
Producción: Tyler Davidson y Sophia Lin.
Música: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Parke Gregg.
Diseño de producción: Chad Keith.
Vestuario: Karen Malecki.
Distribuidora: Avalon.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Curtis Laforche comienza a tener pesadillas. En ellas ve como una gran tormenta de dimensiones apocalípticas se producirá en un futuro cercano. Pronto tendrá problemas para diferenciar la realidad de las alucinaciones. A partir de ahí, Curtis se obsesionará con la construcción de un refugio antitornados.
   LO MEJOR: Es un buen ejemplo de cine independiente de calidad. Se vale de una acertada mezcla de géneros, que va desde el drama doméstico hasta el thriller de suspense, para hacer referencia metafóricamente a una serie de temas sociales, como puede ser la situación económica americana. No son pocas veces las que se habla de los seguros médicos, las que se ve ala esposa contar dinero o vender cosas en los mercadillos. Se retratan perfectamente los problemas familiares y los miedos más internos de la sociedad de Estados Unidos. Es, por tanto, una referencia a los preppers (preparacionistas – personas que se preparan para el fin del mundo). Pero toca el tema haciéndonos dudar constantemente si las alucinaciones del protagonista son en realidad premoniciones verdaderas.
   Interpretación: Los dos actores protagonistas están perfectos en sus respectivos papeles. Su participación eleva el nivel del film notablemente. Michael Shannon demuestra lo buen actor que es. Su personaje no es nada fácil pero él lo interpreta sin hacer alarde de sobreactuación (que sería lo más normal con por las características de su papel) y transmitiendo sus miedos y obsesiones de tal manera que nos contagia. Jessica Chastain está como siempre; convincente, sobria y arrebatadora. Cubre perfectamente su rol de madre comprometida y responsable que sostiene a la familia.
   Escena (spoiler): El hecho de que los sueños que tiene el protagonista siempre estén en la duda de si son pesadillas o hechos reales, y si, en caso ser sueños, son alucinaciones o premoniciones, les otorga un papel especial entre todas las escenas. Por otra parte, lo que acontece en el comedor, donde Curtis (Shannon) pierde el control o en el refugio, donde hay una gran tensión y suspense, y donde los dos protagonistas están de diez, teniéndonos en vilo, son los mejores momentos.
   LO PEOR: Al que no aguante los ritmos lentos que ni se lo piense. Son dos horas de película y la narración es bien pausada, sobre todo en la primera hora. El argumento se cocina a fuego lento, y lo hace bien, pero hay que tener paciencia e ir descubriendo que los pasos se van  ir dando poco a poco pero que se dan. Es, por otra parte, algo típico de películas de origen independiente con cierta calidad (Martha Marcy May Marlene, Drive, . . .).
   CITAS: “Si yo abro la puerta entonces nada va a cambiar”. “No es sólo un sueño, temo que algo pueda pasar. Algo que no es bueno”
   REFERENCIAS: Pues todas aquellas películas y documentales que hablan del fin del mundo y de la obsesión de la población por protegerse y estar preparado para lo peor, lo que supone un retrato bastante real de cierto sector de los habitantes, principalmente estadounidenses. A nivel cinematográfico, salvando mucho las distancias y planteamientos, me ha recordado a “La última ola”, de Peter Weir y con Richard Chamberlain.
   CONCLUSIÓN: 7. Cine independiente de calidad pero con paciencia.
 
 

2 comentarios:

  1. Es un peliculón! Además de que es una muy acertada película pre-apocaliptica conjuga como bien dices el cine independiente de calidad con grandes actuaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola companero soy mera37 gracias me encantaria que te pasaras esta noche si puedes a mi blog y alli te comento ya que y twitter y la redes sociales como que no es mi fuerte,te comento que esta teniendo en menos de dos mese mucha aceptacion no te olvides depasarte yo me pasaer tambien a menudo para comentar en el tuyo recuerdas que debes entrar y a la parte de comentario arriba del todo y ahi todos estamos comentando en el mismo sitio estoy falto de titulos de ci ficcion y libros comis series en fin apota lo que quieras un saludo amigo y te espero no te olvidess que no echaras ni 4 minutos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...