domingo, 20 de abril de 2014

Escenas Míticas: Bíblicas - La Pasión de Cristo




   Pues si hablábamos de polémica con "La última tentación de Cristo" y con "Espartaco", ésta no se quedó atrás para nada. Mel Gibson realizó una visión muy agresiva del camino de Jesús desde su captura hasta la cruz. La rodó en hebreo antiguo y latín e incluyó escenas ultraviolentas para un film de estas características. 




   Si algo aprecio de Mel Gibson como director es el hecho de tener un estilo personal identificativo. Ese uso de la cámara lenta recuerda mucho a una escena de su "Breaveheart" en la que un señor feudal viene a reclamar el derecho de pernada. Por cierto, que Gibson exigió una fotografía para la escena inspirada en la pintura de Caravaggio.



   Se puede apreciar que en la escena se utilizan dos idiomas, el hebreo antiguo y el latín. Vamos, lo que se puede apreciar es que Pilatos (que queda claro que no quiere condenar a Jesús) habla en un dialecto distinto al del pueblo. No es que yo entienda ni el hebreo ni el latín. 



   En el momento del estreno se dijo que había gente que se desmayaba al presenciar esta secuencia o que vomitaba tras verla. Creo que es un poco exagerado pero reconozco que a mí me impactó sobremanera, y eso que estoy curado de espanto de tantas y tantas películas de terror que he visto.



   Jim Caviezel se ocupó de dar vida a Jesús en el film. En mi opinión, realiza un soberbio trabajo de interpretación, ya no solo por tener que aprender el papel en una lengua muerta y soportar un maquillaje por todo el cuerpo, sino por dar una visión muy distinta a las anteriormente vistas. Paradójicamente supuso una especie de maldición pues no volvió a hacer un papel en condiciones desde entonces. 



   Las imágenes en las que clavan a Jesús en la cruz son también de una crudeza superlativa. No obstante, aunque se criticara abiertamente a Mel Gibson de excederse en cuanto al uso de la sangre y la violencia, creo que, probablemente, de ser cierta la existencia de este hecho, pienso que se correspondería con la realidad más que en otras versiones.



   No soy religioso en absoluto, es más, no tengo ningún problema en reconocer mi ateísmo, pero reconozco que la historia de Jesucristo (como posible hecho histórico) siempre ha tenido mucho interés para mí. Y la parte en la que dice: "Padre mío, ¿porque me has abandonado?" es de mis favoritas. 
   Al margen de las polémicas, esta versión me pareció muy valiente y artísticamente es de un nivel excepcional. Como anécdota decir que Gibson volvió a repetir en su siguiente proyecto "Apocalypto" (muy recomendable también) aquello de rodar con las lenguas originales.


1 comentario:

  1. Muy buen aporte, amigo.
    Sin duda, una peli que quedará en el recuerdo por la crudeza y, por supuesto, por centrarse en un hecho muy concreto. Creo que es (y será) la mejor crucifixión mostrada en pantalla (las anteriores siempre me parecieron muy light) durante mucho tiempo. Lo curioso es cómo, salvo, quizás, la excepción de Dafoe, todos los actores que interpretaron a Jesús acaban más o menos olvidados.
    Con respecto a detalles que me gustaron, ese momento en plan visión subjetiva en la que cae la primera gota de lluvia me parece muy bueno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...