domingo, 18 de junio de 2017

Comanchería



   FICHA TÉCNICA

Película: Comanchería.
Dirección: David Mackenzie.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, western, drama, policíaco.
Interpretación: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.
Guión: Taylor Sheridan.
Producción: Sidney Kimmel, Peter Berg, Carla Hacken, Julie Yorn, Gigi Pritzker, RachelShane, Braden Aftergood.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Distribuidora: CBS Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos hermanos se disponen a realizar una serie de robos a lo largo de las sucursales de varios pueblos, con el objetivo de lograr salvar una propiedad familiar. Pero les seguirá la pista un Ranger de Texas a punto de jubilarse.
   LO MEJOR: Otra de las películas que optaba a ser la mejor del año y que, de hecho, tenía hasta cuatro nominaciones, incluidas las de mejor película, guión original, actor de reparto y montaje, aunque finalmente no obtuvo premio por ninguna de esas categorías. Tampoco es que tenga muchas películas, pero lo cierto es que no conocía a este director. David Mackenzie, salvo por “Perfect sense”, que dicho sea de paso me resultó bastante original e interesante. Pero “Comanchería” es algo totalmente diferente. De esas que buscan redefinir el western, y comúnmente lo denominan neowestern. Consiste en utilizar las claves y formas clásicas del cine “del oeste” para aplicarlas a una historia de actualidad. De hecho, el film no es otra cosa que la historia de unos forajidos, ni más ni menos. Eso si, con un trasfondo puramente rural, donde se explota claramente el paisaje y el ambiente de la América profunda, con un aire totalmente crepuscular con el sol bañando y quemando los parajes bajo una fotografía excelente. Pero habla también de los tiempos de crisis actuales y de los sacrificios que nos vemos obligados a hacer por la familia. Eso si, todo regado con unas gotitas de humor, casi siempre cuando Jeff Bridges aparece en pantalla. Además, me ha gustado la paradoja de robarle a quien le debes dinero pero que a su vez te lleva robando durante años, es decir, los bancos.
   Interpretación: Estamos ante las que posiblemente sean las interpretaciones más maduras de Chris Pine y Ben Foster. Desde luego, es la mejor actuación de Pine hasta la fecha.  Foster nos tenía más acostumbrados a personajes no tan planos. Pero el que lo vuelve a bordar una vez más es Jeff Bridges. Sus apariciones son un soplo de humo y talento y confieso que durante la película estaba deseando que volviera a intervenir. Estuvo nominado y su personaje me ha recordado, en parte, al de uno de sus rivales en esta categoría, el de Michael Shannon en "Animales nocturnos". Finalmente, ninguno de los dos logró llevarse el gato al agua. Aunque la interpretación de Bridges está más entre las que tuvo en “Corazón rebelde” y “Valor de ley”.
   Escena (spoiler): Bueno, el primer robo ya nos pone en antecedentes de una escalada de delitos de la pareja de hermanos protagonista. Claro, todo hasta llegar a un banco en el que la afluencia de clientes hace que se les compliquen la cosas y se vean obligados a matar a gente. Tras lo cual son perseguidos por medio pueblo y se ven en la situación de enfrentarlos en plena carretera. Una muy buena secuencia es cuando los hermanos se separan y Ben Foster se coloca de francotirador y mata a varios policías, hasta finalmente ser alcanzado por Bridges. Y luego la conversación final de éste, ya jubilado, con Chris Pine.
   LO PEOR: Tardas un poco en engancharte a la historia y creo que se debe principalmente a que le cuesta definirse hacia donde quiere ir realmente. Claro que posiblemente este efecto sea adrede para demostrar después que la paciencia, merecía la pena y vaya que es así.
   CITAS: “¿Sabes qué significa comanche? Significa enemigos por siempre”. “No le robamos a usted. Le robamos al Banco”. “Nadie ha pedido otra cosa que no sea una chuleta asada jamás. Excepto un imbécil de Nueva York, quiso pedir trucha en 1987”. “Hasta un cerdo ciego encuentra una trufa a veces”. “Nunca maté a nadie en mi vida, pero si quieres que comience contigo, adelante, viejo”.
   REFERENCIAS: Tiene fases, sobre todo las de Jeff Bridges que se asemejan a las de la parte ficticia de “Animales nocturnos”. Y un aire a “Malas tierras” de Terrence Malick. Pero juega claramente en el mimo terreno de “No es país para viejos”.
   CONCLUSIÓN: 7'5. Un neowestern muy en los tiempos que corren, que juega en la misma liga que "No es país para viejos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...