martes, 6 de junio de 2017

Escenas Míticas: Piratas- Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra




   Ya tenemos aquí la quinta parte de esta taquillera saga con Javier Bardem como villano, el insustituible Johnny Deep como Sparrow, y los regresos de Orlando Bloom y Keira Knighley tras su ausencia en la cuarta entrega, que dicho sea de paso, es claramente la más floja con diferencia.




   No era un subgénero muy propicio para el éxito este donde se han cosechado fracasos tan sonados como “La isla de las cabezas cortadas”, “Piratas “(Roman Polanski) o “Hook” (no tanto). De varias de ellas hablaremos en este mismo ciclo. Sin embargo, Jerry Bruckheimer se aventuró a poner en marcha todo un blockbuster (como no podía ser de otra manera) dando lugar a una saga sumamente provechosa monetariamente.



   Quizá el truco fue tratar esta temática desde un punto de vista claramente familiar, con un punto infantiloide, no en vano es la Disney quien está tras el proyecto. Para ello, impregnaron de fantasía todo el argumento, basándose en todas aquellas leyendas de relatos de piratas y pareciendo más como un cuento fantástico.



   Al frente del asunto colocaron a Gore Verbinski, que venía de firmar dos películas tan dispares como “The mexican” y “The ring”. Se trata de un director que no le tiene ningún miedo a cambiar radicalmente de género. Prueba de ello fue que, tras dirigir las tres primeras películas de la saga, se ocupó de “Rango”, film de animación que ganó el Oscar en esa categoría. Aunque después hizo “El llanero solitario”, que fue un soberano fracaso.


   Pero venía al pelo un cineasta de estas características para lo que se tenía en mente con “Piratas del Caribe”. Verbinski consiguió que la, en ese entonces, trilogía, fuera divertidísima, mezclando cine de aventuras con el humor a las mil maravillas. No se quedaba ahí la cosa, tenía muy buenos duelos interpretativos, espectaculares batallas navales y unos efectos especiales impresionantes.



   El resultado fue que convirtió los 140 millones de dólares invertidos en 650 en taquilla. De hecho, a día de hoy y exceptuando la última entrega, que incrementara estas cifras; se han gastado la friolera de 915 millones. Pero es que les han reportado 3700, lo que demuestra por primera vez el subgénero pirata triunfaba sin ningún género de duda.



   El reparto era de auténtico lujo. El papel de Sparrow encumbró, todavía más, a Johnny Deep, que incluso fue nominado para el Oscar al actor principal. Papel que inicialmente se había pensado en Matthew McCounaghey. Le acompañaban Orlando Bloom (tras su periplo como Légolas en “El señor de los anillos”, Keira Knighley (que venía de ser nominada por “Orgullo y prejuicio”), Geoffrey Rush (ganador por “Shine”), Jonathan Pryce y Zoe Saldana (“Avatar”).



    A ésta “La maldición de la Perla Negra”, le siguieron “El cofre del hombre muerto”, “En el fin del mundo”. Y cuando parecía que se quedaba en una trilogía, se añadió “En mareas misteriosas” y la reciente “La venganza de Salazar”. Y tiene pinta de seguir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...