domingo, 11 de junio de 2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar



   FICHA TÉCNICA

Película: Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.
Dirección: Joachim Rønning, Espen Sandberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 129 min.
Género: Fantástico, aventuras, comedia.
Interpretación: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Kevin McNally, David Wenham, Stephen Graham, Adam Brown, Golshifteh Farahani, Martin Klebba, Goran D. Kleut, Jessica Green, Paul McCartney, Keira Knightley.
Guión: Jeff Nathanson (Personajes: Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie, Jay Wolpert).
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Geoff Zanelli.
Fotografía: Paul Cameron.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Jack Sparrow se encuentra intentando dar el golpe definitivo para conseguir un barco y volver a surcar los mares. La amenaza de Salazar, un capitán español con el cual se enfrentó en el pasado y que se encontraba bajo una maldición, le obliga a buscar el Tridente de Poseidón para enfrentarse a él.
   LO MEJOR: Pues bastante mejor de lo esperado, en virtud a que la diversión es muy superior a lo que las expectativas ofrecían. Dicho sea de paso, provocado por el fiasco de su predecesora cuyo grave error fue colocarla a manos de un director de musicales como Rob Marshall (“Chicago”, “Nine”, “Into the Woods”). Tampoco era muy halagüeño el currículo de la pareja de directores de éste, Joachim Ronning y Espen Sanelberg, pero en la práctica han conseguido recuperar el espíritu de la trilogía original y remontar el vuelo de la franquicia. Para ello se vale de una clara apuesta por el espectáculo visual, con unos efectos especiales realmente impresionantes, los mejores desde la primera parte de la saga, con un tono menos infantil, aunque continuando como propuesta familiar que cumple con su premisa principal de cine de aventuras y entretenimiento. La historia es más interesante de lo acostumbrado, explorando nuevas líneas argumentales, en un guión en el que están ocurriendo continuamente cosas que contribuyen a que se te pase la película volada. Explotan adecuadamente los planos generales y los espectaculares escenarios, los cuales se desarrollan en el mar prácticamente por completo, no como “En mareas misteriosas”. Y le dan una vuelta más a la banda sonora hacia lo épico.
   Interpretación: Johnny Deep sigue a lo suyo. El personaje es de su entera propiedad y nadie más podría interpretarlo. Para que cambiarlo. Si bien, me ha resultado menos cargante. Javier Bardem es el verdadero atractivo de la película, con un villano a la altura de los mejores de la franquicia, como Davy Jones (Billy Nighy). Repite otro de los más carismáticos, Geoffrey Rush, dándole cierta transcendencia dramática al personaje de Barbosa. La aportación de Kaya Scodelario me ha resultado más interesante y refrescante de lo que cabía esperar. Los regresos de Orlando Bloom y Keira Knighley no son tales y se quedan en meros cameos, como el de Paul McCarney como tío de Sparrow. Vaya familia más musical.
   Escena (spoiler): El prólogo empieza fuerte y es una declaración de intenciones hacia la espectacularidad. Como puede verse en la persecución del banco, la única escena en tierra firme, que parece salida de una entrega de “Fast & furious”. La secuencia más interesante es el flashback del enfrentamiento en el pasado entre Salazar y un joven Sparrow. La parte final es un prodigio de efectos visuales que desemboca en una de las pocas sorpresas del argumento, la “muerte” (quizás) de Barbosa. Atentos a la extraña escena post-créditos con la aparición inexplicable de Davy Jones.
   LO PEOR: Se acerca, o al menos pretende, a la trilogía de Gore Verbinski pero no llega. No hay nada verdaderamente novedoso, dando inevitables síntomas de desgastamiento de la fórmula inicial. Es cierto que ha recuperado el pulso, pero es más en base a la favorecedora comparación con su predecesora que porque haya algo nuevo.
   CITAS: “- ¡No estoy buscando problemas! - ¡Qué aburrida manera de vivir!”. “He oído de un poderoso capitán español que hundió y mató a miles de hombres... - Hombres, no ¡Piratas!”. “Los piratas han infectado los mares por generaciones. Así que juré eliminarlos a todos. Y entonces, apareció un muchacho. Jack Sparrow”. “Los muertos han tomado el mando del mar”. “Si empuñas una espada, asegúrate de ser el último en morir”.
   REFERENCIAS: Intenta volver nostálgicamente al espíritu de la trilogía principal. Supera muy ampliamente a la cuarta parte. Y queda dando pie a una más que posible sexta entrega.
   CONCLUSIÓN: 7'5. Recupera el tono de la trilogía de Gore Verbinski que tanto había caído en la cuarta entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...