domingo, 23 de julio de 2017

La guerra del planeta de los simios



   FICHA TÉCNICA

Película: La guerra del planeta de los simios.
Dirección: Matt Reeves.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 142 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras.
Interpretación: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton.
Guión: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle).
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Michael Seresin.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La guerra entre los simios y los humanos ha estallado. César decide retirarse a un lugar donde vivir en paz con toda su gente. Pero la confrontación con un desequilibrado Coronel que comanda parte de los restos del ejército norteamericano les obligará a luchar por la supervivencia como especie a ambos.
   LO MEJOR: “La habéis destruido, yo os maldigo, maldigo las guerras”. Con ese diálogo terminaba Charlton Heston “El Planeta de los simios”. Porque esas palabras no iban referidas a los simios sino al hombre. Como especie bélica y violenta, capaz de inmolarse en una trágica y precipitada extinción y no, por su enfrentamiento con los simios. Éstos simplemente habrían tenido lo que le faltaba a la especie humana, unión. Una unión cuya fuerza habría logrado la supervivencia y, por tanto,  la propiedad del planeta. Es eso lo que alegóricamente nos viene a contar Matt Reeves, que no cae en la atractiva idea de montar todo un festival de efectos especiales al servicio del espectaáculo, sino que opta por contar la historia desde la profundidad de sus personajes. Es más una emocionante  y muy emotiva película de aventuras que un film épico de guerra, desarrollando más el lado dramático y trágico, incluso provocando algunas lágrimas, cuando dos especies se juegan la existencia. Reeves maneja todo eso a la perfección intensificando cada plano, cada escena, sin temblarle la mano a la hora de mantener el encuadre, sin pensar en el siguiente. Cierra adecuadamente cada trama y homenajea a la saga clásica con varios guiños (Cornelius, Nova). Todo ésto no quiere decir, ni muchísimo menos, que el plano técnico no esté a un nivel excepcional, con unos efectos especiales (caracterización de los simios) al nivel de “El libro de la selva” y una fotografía impresionante (bosque/nieve). La BSO de Giacchino también acompaña.
   Interpretación: Habría que inventar una categoría para los actores que crean sus personajes a partir de este método de reconocimiento facial digitalizado. Y si no, otorgarle alguna clase de premio de valoración especial para Andy Serkis por su contribución al cine como Gollum, King Kong y este maravilloso César.  Su enfrentamiento con ese gran villano que encarna Woody Harrelson es de una tensión brutal. Harrelson interpreta a un Coronel a medio camino entre la locura, la maldad y la compresión de una tragedia personal. Y no hay que perderse a Steve Zahn como el “simio malo” y punto humorístico de la película.
   Escena (spoiler): Bueno, el primer enfrentamiento con el que comienza el film es de tela marinera. Luego la narración pasa de lo épico a lo dramático. Primero contar el asesinato de media familia de César, y su primer cara a cara con el Coronel; y luego  con la muerte del gorila Luca. El diálogo que mantiene con el Coronel cuando tiene a César prisionero explica bastante de las motivaciones de éste. Toda la parte final es una montaña rusa. El Coronel contagiado con el virus sin poder hablar y pidiendo la muerte, la gran batalla final entre humanos con los simios por medio, el alud y la muerte de César cuando ya se logra el objetivo de la salvación.
   LO PEOR: Puede que mucha gente vaya a verla esperando más espectáculo, más batallas multitudinarias como algunas que se vieron en la anterior entrega “El amanecer del planeta de los simios”. Por lo demás, el film es impecable.
   CITAS: “No tiene a nadie más”. “No somos salvajes, simios solo luchan para sobrevivir”. “Dentro de unos años, vuestros hijos os preguntarán que hicísteis en la guerra más grande. Y podréis decirles, yo luché para proteger este mundo”. “Nosotros los creamos pero ahora vamos a acabar con su especie”. “Sin piedad ni paz, es la guerra. Yo no la empecé pero voy a ponerle fin”. “Simios juntos, fuertes”.
   REFERENCIAS: Ha supuesto un origen muy distinto al contado la saga clásica en la “Rebelión del planeta de los simios” siempre en torno a la figura de cesar. Este es una continuación casi directa de la segunda parte de la trilogía. Gran trabajo de Matt Reeves con su aportación de ella. Estoy deseando ver que hará en “The Batman”, su próximo proyecto.
   CONCLUSIÓN: 8'5. Un gran colofón para una de las mejores trilogías de las últimas décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...