domingo, 2 de julio de 2017

Logan



   FICHA TÉCNICA

Película: Logan.
Dirección: James Mangold.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 135 min.
Género: Thriller, acción, drama, ciencia ficción.
Interpretación: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel.
Guión: Scott Frank, James Mangold, Michael Green (Historia: James Mangold).
Producción: Hutch Parker, Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: John Mathieson.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La era de los X-Men pasó y ahora Logan ya no es Lobezno, sino que trabaja como chofer de limusina. Pero la aparición de una extraña niña a la que persiguen, dará un giro a la vida que lleva cuando decida protegerla.
   LO MEJOR: Si la intención era dar un digno colofón al personaje, hay que aplaudirles que les ha salido redonda la jugada. Pues no es un final digno, eso se queda pequeño. Es una despedida brillante, impactante y hasta emotiva. Hay películas, digamos, convencionales que en realidad enmascaran una de superhéroes, véanse los ejemplos de “El protegido”, o más recientemente “El contable”. Pues bien, aquí tenemos una de superhéroes que en realidad enmascara una de género más convencional y clásico. Es un híbrido entre el western crepuscular y la road-movie que, además, y encima, salen superhéroes. Una saga que claramente ha ido de menos a más, cuya batuta de James Mangold se percibió ya en la segunda parte pero que se ha culminado mucho más claramente en ésta. Mucho más seria, dramática y madura que cualquier otra película de la Marvel, retratando la caída, decadencia y redención de lo que sería más correcto llamar antihéroe (al menos en “Logan”). Pero que no por ello deja de funcionar en el plano de la acción, sin basarse, eso si, en la sobreexplotación de los efectos especiales y si poniéndolos al servicio de la historia, donde cada combate, cada lucha, es tremendamente brutal y . . . se ve bien sin caer en el típico psicotrópico montaje multiplano y multicortado, para así exhibir una muy elevada violencia otorgada por su calificación R (la única de Marvel con ella).
   Interpretación: Jackman se rebajó significativamente el sueldo a costa de que la película tuviera el grado de violencia equivalente a esa R en su calificación. Eso habla del deseo de serle fiel al Lobezno de las viñetas. Un personaje por entero de su propiedad, del cual se despide, y que nunca ha sido sustituido por otro actor, ni tan siquiera en las precuelas de los “X-Men”. El tándem que forma con Charles Xavier (Patrick Stewart saca el lado más entrañable y al espectador incluso alguna lágrima) y Laura (menudo sorpresón el que me he llevado con la niña, Dafne Keen), funciona a las mil maravillas, encajando como un puzzle perfecto.
   Escena (spoiler): No son tantas las escenas de acción como en entregas anteriores pero las que hay son extensas y muy, pero que muy, impactantes. Como primera muestra cuando van a buscar a la niña al “domicilio” de Logan y Laura le corta la cabeza a uno de los matones. O la masacre que se produce en el hotel, ataque descontrolado de Xavier por medio. O como la aniquilación total de la familia que les acoge (yo no daba crédito a mis ojos) en el enfrentamiento con el “otro” Lobezno. Lo de la parte final es un despiporre de violencia, sangre y emoción culminando en un desenlace épico. Por cierto, me encanta el homenaje a los comics, los que se ven en la película. No hay escena post-créditos.
   LO PEOR: Pues no se me ocurre nada negativo que reseñar. Tan solo avisar que quien vaya buscando una típica película de superhéroes acorde a lo mostrado hasta ahora, ésta no sería la elección correcta.
   CITAS: "Entonces, ésto es lo que se siente". “Así es la vida ahora, un hogar, personas que se quieren, deberías tomarte un momento y sentirlo, aún tienes tiempo”. “Siempre creíste que éramos parte del plan de Dios. Pero tal vez... tal vez seamos el error de Dios”. “Cuando te encontré te ganabas la vida peleando en una jaula”. “Creyeron que éramos demasiado pobres y estúpidos para entender. Somos pobres, sí... pero no estúpidos”. “Ella no es mi hija. Pero la amo. Tal vez tú no la ames. Pero es tu hija”. “Si quiere salvar una vida salve la suya”.
   REFERENCIAS: Es lo que supuso “El caballero oscuro” y la visión de Nolan del personaje de Batman, para el de Lobezno y la Marvel. Está lejos, lejísimos de lo visto hasta ahora en los “X-Men”. Quizá el mejor spin-off rodado hasta la fecha.
   CONCLUSIÓN: 8'5. Un digno colofón para el personaje. Una despedida brillante, impactante y hasta emotiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...