martes, 11 de julio de 2017

Los Libros de Zoe: Los asesinatos de Manhattan



   AUTOR: Douglas Preston (Massachusettes, 1956) y Lincoln Child (Connecticut, 1957). Publicada de 2002. Forma parte de la saga de novelas protagonizadas por el Agente Pendergast. Originariamente se llamó “El gabinete de curiosidades”.
   SINOPSIS: El descubrimiento de los restos humanos de 36 víctimas de lo que parece que fue un asesino en serie de hace 130 años, llama la atención del Agente Especial Pendergast, que solicita la ayuda de la arqueóloga Nora Kelly para la identificación de los huesos. Al mismo tiempo, comienzan a sucederse nuevos asesinatos con las mismas características.
   PERSONAJES: Aloysius Pendergast; misterioso agente especial del FBI que se interesa por los casos más extraños, una especie de Sherlock Holmes de nuestro tiempo. Norah Kelly; reputada arqueóloga que trabaja en el Museo de Historia Natural de Nueva York cuyo mayor logro fueron sus descubrimientos en una excavación anasazi en Utah. Bill Smithback; avispado periodista del New York Times, que mantiene una relación sentimental con Nora y que conoció a Pendergast en un caso ocurrido precisamente en el Museo. Patrick O'shaughnessy; agente de policía al que adjudican la tarea de ayudar a Pendergast en la investigación pero que en realidad lo que quieren es que le vigile.
   LO MEJOR: No hay muchos casos en los que la autoría de un libro sea compartida por dos escritores. Sin embargo, la compenetración entre Douglas Preston y Lincoln Child es tan completa como para llevar a cabo un buen puñado de novelas. Al parecer combinan las labores de documentación con las de escritura. Pues sus historias van a caballo entro lo científico y lo fantástico, pasando por lo histórico, lo arqueológico y lo medico; pero aportando a todas sus tramas un toque sobrenatural, si bien, con explicaciones más o menos realistas. Por supuesto, que esta novela no es una excepción y por ello, no es el típico argumento de asesino en serie, sino que tiene el toque marca de la casa. Otra de las constantes es su crítica a las altas esferas de poder, retratadas mediante personas solo preocupadas de los intereses económicos y materiales. Es bastante frecuente también, ver personajes que hayan aparecido en otros libros cambiando sus roles de protagonistas a secundarios y viceversa. Es así como surgió el agente Pendergast, cuyas primeras comparecencias se dieron en los dos anteriores trabajos de Preston y Child, “El ídolo perdido” y “El relicario”. Es en éste donde por primera vez ejerce de personaje principal y a partir de aquí se desarrollaría una serie de novelas con él como protagonista. No falta tampoco la narración ágil y vibrante, que engancha de manera irremediable y que va desde la intriga al más puro suspense.
   LO PEOR: Es cierto que, en ocasiones, no demasiadas, se enzarza en explicaciones y teorías enrevesadas y excesivamente extensas. Y concretamente en “Los asesinatos de Manhattan”, todo el tercer acto, o el último cuarto del libro es totalmente de acción, más centrado en recrear las situaciones de terror que en desarrollar la historia más perfectamente.
   CITAS: “Dicen que estaba más cómodo con los muertos que con lo vivos”. “Podría ser que me viera obligado a tomar una decisión con repercusiones muy profundas en el futuro del género humano”. “Los franceses tienen una maldición que dice: ojalá se cumpla lo que desees”. “¿Qué valor tiene una vida larga si está llena de miseria y dolor”. “Por cada persona sabia y bondadosa, hay mil brutales y estúpidas". “La locura tiene muchos disfraces”. “La vida eterna no existe, al menos en este mundo”. “Algo creado a partir de tanto sufrimiento no se puede permitir que exista”.
   CONCLUSIÓN: Me parece increíble que tan solo se haya adaptado al cine una de las novelas de estos escritores, “El ídolo perdido”, que para colmo titularon como su secuela literaria “The relic” y en la que incomprensiblemente cercenaron sin miramientos el personaje de largo más interesante, Pendergast, para convertir la película más en una Monster-movie que en una historia de misterio y terror de los trabajos Preston/Child es perfectamente adaptable al celuloide, pues poseen unas estructuras muy cinematográficas. Al parecer, se planea una serie de televisión basada en las novelas con Pendergast como protagonista, por parte de la productora artífice de “Walking dead”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...