domingo, 27 de agosto de 2017

Los casos del Departamento Q




















  
  FICHA TÉCNICA

Película: Los casos del Departamento Q (Misericordia/Profanación/Redención).
Dirección: Mikkel Nørgaard /Hans Petter Moland
País: Dinamarca.
Año: 2013/2014/2016.
Duración: 97/114/112 min.
Género: Intriga, policíaco
Interpretación: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg, Danica Curcic, Pilou Asbæk, David Dencik, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt, Marco Ilsø, Søren Pilmark, Camilla Gottlieb, Adam Ild Rohweder, Morten Kirkskov
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Jussi Adler-Olsen)
Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist
Fotografía: Eric Kress
Distribuidora: Zentropa Entertainments.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Carl Mork, tras participar en una operación que salió mal, es relegado a un departamento cuya única función es revisar y archivar casos ya cerrados anteriormente. Pero comienza a encontrar muchos fallos en esas investigaciones y decide reabrir los casos.
   LO MEJOR: En realidad son tres películas y podría haber más pues están basados en una saga de novelas policiacas escritas por Jussi Adler-Olsen, y aparte de éstos, tiene unos cuantos más, y a tenor por el resultado, no sería de extrañar que la cosa continuara. Digamos que cada película, “Misericordia”, “Profanación” y “Redención” (por este orden) son episodios de una serie, pero son de tramas totalmente independientes y autoconclusivas. Son danesas, pero las meto en el mismo saco de todo el cine nórdico, sueco, noruego o incluso, alemán; que poseen referentes literarios sumamente interesantes, con novelas negras y policiacas de crímenes como las de antes. Basados en la investigación, en el misterio y la intriga, y no tanto en la acción, que también hay. Pistas, rompecabezas, reconstrucción de asesinatos, dan lugar a numerosos flashbacks para componer cada caso, cada historia, embadurnada de una marcada oscuridad que no ahorra en detalles. Donde retrata la degradación de las personas convertidas en monstruos perturbados y crueles y donde se denuncia las zancadillas con las que la gente influyente obstruye la justicia. Repleta de clichés, eso si. Que no esconde, todo lo contrario, es tal el convencimiento es esa fórmula que utiliza esos clichés como bandera y seña de identidad distintiva.
   Interpretación: Los dos protagonistas, junto con algunos secundarios, permanecen en las tres películas, pero son ellos dos los verdaderos estiletes en cada una de las historias. Nikolaj Lie Kaas y Farres Farres. Un concienzudo, arisco y antisocial inspector de homicidios; y un amable y altamente paciente ayudante musulmán. Juntos llevan otro de los clichés, la típica buddy-movie. La cosa les sale de perlas en virtud de la gran química entre los actores. Entre los secundarios, destacaría a Danica Curcia, que aparece en “Profanación”.
   Escena (spoiler): Dado que son tres filmes, en lugar de resaltar escenas, hablaré de que va cada una. “Misericordia” es el caso de una mujer desaparecida en un ferry, cuyo cuerpo no fue encontrado y que se dio como un suicidio. La investigación demostrará que no fue así. “Profanación”; el asesinato de dos gemelos daba como culpable una persona marginal. Las indagaciones los llevan hasta un colegio de estudiantes de alta clase social. “Redención”; un mensaje dentro de una botella alerta a los inspectores a averiguar que hay detrás de las desapariciones de varios niños que se encontraban en entornos religiosos.
   LO PEOR: Bueno, no tiene nada que ver con los ritmos esquizofrénicos a los que nos ha acostumbrado el cine americano del otro lado del charco. No aquí se toman su tiempo para desarrollar las tramas, que, por otra parte, pueden resultar algo enrevesadas.
   CITAS: “Nadie quiere trabajar contigo”. “¿Te gustaría saber quien soy?¿Entiendes porque estás aquí?. “O es una casualidad increíble o alguien vigila nuestros pasos”. “Ya no tiene motivos para vivir, no se lo merece”. “Tienes media vida por delante y te das por vencido”. “Tienen más fe en dios que en la policía”. “¿Pueden seguir viviendo sabiendo que no hicieron nada para salvarlos?”
   REFERENCIAS: Si a alguien le interesan los títulos verdaderos de las novelas, son los siguientes: “La mujer que arañaba las paredes” (Misericordia), “Los chicos que cayeron en la trampa” (Profanación), “El mensaje que llegó en una botella” (Redención). Las películas tienen mucho del tono de la versión original danesa de “The killing”, “Forbrydelsen”. Y recuerda bastante a “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Lo más parecido en España seria “Que Dios nos perdone”
   CONCLUSIÓN: 7’5. Saga de películas danesas basadas en  las novelas Jussi Adler-Olsen, historias puramente policíacas, de intriga y misterio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...