martes, 8 de agosto de 2017

Los Libros de Zoe: La luz que no puedes ver


  
   AUTOR: Anthony Doerr (Cleveland, Ohio, 27 de octubre de 1973) Fecha publicación: 2015. Género: Novela bélica e histórica. Obtuvo el premio Pulitzer para obras de ficción de 2015 y la medalla Andrew Carnegie en la modalidad de ficción. La junta del premio Pulitzer alabó el libro como “una novela imaginativa e intrincada sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial, escrita en capítulos breves y elegantes que exploran la naturaleza humana y el poder contradictorio de la tecnología”.
   SINOPSIS: Marie-Laure es una joven ciega que debe guarecerse con su padre en la amurallada ciudad de Saint-Malo después de que los alemanes ocuparan París, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya de un museo. Por otro lado, Werner es un muchacho huérfano criado en Alemania con una capacidad especial para arreglar y montar radios que por ese motivo es alistado en las Juventudes Hitlerianas. El destino hará que se crucen, cambiando sus vidas para siempre.
   PERSONAJES: Marie-Laure: Es una niña, invidente, dotada de una gran lógica y que sabe manejarse por la vida gracias a una pequeña maqueta de su barrio que su padre le ha construido. Werner: Un huérfano alemán que vive con su hermana, pero a raíz de un radio que encuentra, aprende a arreglarlas y construir unas nuevas. En el paso de los años ambos hermanos irán encontrando cada artefacto, arreglándolo y haciéndolo suyo.
   LO MEJOR: La historia de la ocupación a través de estos dos personajes es increíble, la radio como gran arma, y Francia como telón, todo ello narrado con un sensible estilo narrativo, construido a base de flashbacks muy bien logrados  y unos personajes entrañables. Sin llegar a ser una novela histórica, te sumerge en plena II guerra mundial. La historia engancha desde el principio y la estructuración con capítulos cortos hace que la lectura sea mucho más ágil y amena. Los personajes son únicos, bien definidos, emanan carisma por ser víctimas inocentes arrastrados por la situación. Un libro precioso, humano, que no toma partido por un bando u otro, que esta solo ligado a los sentimientos y emociones humanas ante situaciones extremas.
   LO PEOR: Quizá en algunos momentos cuesta entrar en la historia debido a los capítulos considerablemente cortos que a su vez van siendo alternados a través de los protagonistas. No obstante, una vez metida de lleno en el libro, es un torbellino de emociones.
   CITAS: “¿Los sordos pueden oír los latidos de su propio corazón, frau Elena?.””¿Cómo puede ser que el cerebro, que jamás conoce una chispa de luz, construya en nuestro interior un mundo lleno de luces?” “Recorre los caminos de la lógica. Todo efecto tiene una causa y todo dilema, una solución. Todos los candados tienen una llave”. “Las dudas se deslizan en su interior como anguilas”. “Elevar las esperanzas es arriesgarse a que caigan desde un lugar más alto”.
   CONCLUSIONES: Se trata de una de esas novelas que te hacen vibrar, vivir el momento, sentir lo que sienten sus protagonistas. Una prosa cuasi poética, una manera de relatar hechos dolorosos pero embellecidos por la inocencia y la pureza de sus protagonistas. Aún en los más horrorosos pasajes, el autor ofrece algo de luz sobre sus afligidas vidas, de los sueños hechos añicos, de las esperanzas malogradas. El amor a la vida podría ser el motor que pudo, puede y podrá salvar nuestros sueños y así salvar al ser humano. Estamos antes una obra muy bella y dulce con un telón de fondo dramático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...