martes, 5 de septiembre de 2017

Los Libros de Zoe: Misery



   AUTOR: Stephen King (Portland, Maine, Estados unidos, 1947). Publicada en 1987. Obtuvo el Premio Bram Stoker. En un principio iba a titularse “La edición de Annie Wilkes” pero finalmente el escritor prefirió llamarla como la saga de novelas centro del argumento de la historia.
   SINOPSIS: Paul Sheldon, un escritor de éxito, tiene un accidente de coche y queda atrapado en la nieve. Una mujer, Annie Wilkes, lo rescata y lo lleva a su casa, donde lo cuida y se ocupa de él. Ella es fanática de la serie de novelas del escritor, Misery. Cuando ella se entera que él pretende dar por terminada la saga, comenzarán los problemas.
PERSONAJES: Paul Sheldon; escritor de éxito gracias a una saga de novelas rosas llamada “Misery”, pero harto de ella, pretende darla por terminarla y desarrollar otras temáticas literarias. Annie Wilkes; mujer desequilibrada y obsesiva, fanática de “Misery”, que un día tiene la oportunidad de salvarle la vida a su escritor favorito.
   LO MEJOR: Son varias las novelas de Stephen King en las que el protagonista principal es un escritor. “El resplandor”, “La ventana secreta”, incluso “It (Eso)” (uno de los personajes es escritor de guiones). King nos cuenta cómo se siente a través de esos personajes, como si sus inquietudes se hicieran más patentes en ellos. Ese aspecto se hace más evidente en “Misery”. Es más, de alguna forma, refleja una situación autobiográfica. Si, se inspira en una experiencia personal, cuando publicó una novela de fantasía épica, “Los ojos del dragón”, y la reacción del público fue de rechazo absoluto ante la decepción de que saliera del género típico suyo, el terror. Eso está emparentado en Paul Sheldon y con ello nos mostraba el encasillamiento al que el propio Stephen King se veía sometido. Pero vayamos al libro. Probablemente sea de los más adictivos de este autor, a lo que ayuda que es también de los menos extensos. No hay aquí el desarrollo de relleno del que a veces se le acusa a este escritor. Una historia con dos únicos personajes, narrado en primera persona desde el punto de vista de la víctima, por lo que solo advertimos un escenario, lo que refuerza el efecto claustrofóbico. “Misery” es angustiosa, agobiante, perturbadora; y al mismo no puedes parar de leer. Por cierto, a los que crean que con ver la película vale, les diría que el libro es bastante más fuerte. El nivel de violencia es más traumático.
   LO PEOR: Prácticamente, nada. Pero si es cierto que cuando nos describe, de hecho, es como si nos lo leyera, la novela de “Misery” que Annie Willies le está obligando a escribir, resultan fuera de lugar y entorpece el argumento principal. Aunque ésto ocurre muy pocas veces.
   CITAS: Estaba loca, pero eso no significa que fuera estúpida”. “Un hombre valiente podía pensar. Un cobarde, no”. “Están un poco usados, pero es señal de que un libro ha sido leído y amado, ¿no es así?”. “En las tinieblas, la racionalidad parecía estúpida y la lógica un sueño”. “El principio no cambia y tampoco la respuesta”. “¡Vamos, los mentirosos también pueden jurar! ¡Les encanta jurar!”. “Algunas veces, los sonidos, como el dolor, se desvanecían y entonces quedaba sólo aquella bruma”. “La verdad no es realmente más extraña que la ficción, digan lo que digan”.
   CONCLUSIÓN: Probablemente esté entre las tres mejores obras del maestro del terror, lo cual, vista su prolífica producción es decir bastante. Pero personalmente tan solo pondría por detrás de “Carrie”. Y es uno de los libros que más rápido he leído. Estoy seguro de que volveré a hacerlo. Es una de las que más fielmente se ha adaptado al cine, por parte de Rob Reiner en 1990, que ya había adaptado anteriormente “Cuenta conmigo” del mismo escritor. James Caan y Kathy Bates (la cual ganó el Oscar por su interpretación de Annie Wilkes como actriz principal). Una curiosidad, inicialmente Stephen King pensó en que Paul Sheldon muriera al final, ganando ella. Hubiera estado bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...