jueves, 2 de noviembre de 2017

Escenas Míticas: Androides - Inteligencia artificial




   Más de veinte años estuvo dando vueltas el proyecto para adaptar el relato de Brian Aldiss “Los superjuguetes duran todo el verano” desde que cayó en manos de Stanley Kubrick hasta que finalmente fue traspasado por éste a Steven Spielberg. Una de esas películas malditas que parecía que no iba a conseguir estrenarse nunca.




   Stanley Kubrick fue quien primero se interesó por dicho proyecto haciéndose con los derechos del relato de Aldiss y contratando varios guionistas a fin de comparar varias versiones de él. Ésto fue en la década de los setenta. Sin embargo, Kubrick consideraba que el papel principal no podría ser interpretado por un actor, y menos un niño. Por lo que optó por recrear el personaje de forma digital.



   He aquí el gran problema pues los efectos especiales de la época evidentemente no estaban tan avanzados como los actuales y Kubrick no estaba nada convencido con las imágenes de infografía con las que habían recreado el personaje de David. Además, estaba disconforme con el elevado incremento que suponía contratar los servicios de la Industrial Light and Magic para hacer dichos efectos visuales.



   Finalmente, Kubrick, harto ya de no encontrar la forma de llevar a cabo el proyecto, se lo traspasó a Steven Spielberg en 1995. Por motivos de agenda, tampoco el Rey Midas de Hollywood pudo llevarlo a cabo inmediatamente. Si lo hizo ya en 1999, justo tras fallecer Stanley Kubrick (paradójico). Al final de los créditos de la película figura una dedicatoria a él.



   Spielberg solucionó el problema de forma sencilla. Primeramente, contaba con mejores y más modernos medios. Pero es que, además, él si creía que David, el robot protagonista, si podría ser interpretado por Haley Joel Osment, quien se había hecho muy popular por sus papeles en “El sexto sentido” y “Cadena de favores”. La proyección del jovencísimo actor era realmente prometedora pero no ha llegado a confirmarse.



   En el reparto le acompañaron Jude Law, Frances O´Connor, William Hurt y Brendan Gleeson. Aunque casi resulta más espectacular la lista de actores elegidos para poner voces a distintos personajes, como Jack Angel, Meryl Streep, Ben Kingsley, Robin Williams y Chris Rock. En cualquier caso, no estaba mal acompañado Haley.



   Spielberg no esconde en ningún momento el darle a la historia un tratamiento de cuento o fábula, haciendo constantemente referencia al de “Pinocho”. Además, no perdía la oportunidad de mostrar al hombre como figura que rechaza el progreso y a cualquier cosa diferente a él, dándole una connotación deshumanizada. Mientras, por el contrario, las máquinas parecían tener sentimientos y sufrir su discriminación.



   La película tiene aún hoy una factura impecable y cada una de sus categorías técnicas son sobresalientes. De hecho, la película fue nominada por sus efectos especiales, precisamente elaborados por la IL&M. También la banda sonora de John Williams. Por el contrario, el desarrollo del film era muy irregular, con tres demasiado diferenciados bloques argumentales. Y el exceso de metraje tampoco ayudaba.



   Pero el caso es que mayoritariamente contó con criticas muy favorables en la mayor parte de los medios. Costó 100 millones de dólares y consiguió 235 en la recaudación de taquilla. Es decir, salió rentable, aunque no fue un éxito del calibre acostumbrado por el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...