jueves, 9 de noviembre de 2017

Escenas Míticas: Androides - Terminator 2






   A muchos les gusta acuñar la manida frase “segundas partes nunca son buenas”, referido indistintamente a parejas y películas. Pues en cuanto a lo segundo, James Cameron se pasa esa frase por el arco del triunfo, en vista a los dos pedazos de secuelas que fue capaz de sacarse de la manga y que permanecen en los pedestales de todo buen aficionado a la ciencia-ficción, como son “Aliens, el regreso” y esta magnifica “Terminator 2, el juicio final”.



 
   Porque en esta secuela, Cameron ya no venía de “Pirañas 2”, sino de su propia “Terminator”, “Aliens, el regreso” y “Abbys”. Y con esta película ya tenia un rodaje en la apuesta con los efectos especiales mucho mayor, con su propia productora al respecto Digital Domain. El nuevo rey Midas de Hollywood, tras Steven Spielberg, tiró la casa por la ventana muy seguro de que su fórmula funcionaría.



   Y vaya si funcionó. La inversión era una burrada en aquella época, nada menos de 100 millones de dólares, una autentica exageración que a cualquiera hubiera dado el vértigo del fracaso. Cameron lo transformó en 520 millones de beneficios. Además de cosechar críticas por todo el mundo, e incluso lograr cuatro de las seis nominaciones al oscar; los correspondientes a sonido, efectos sonoros, visuales y maquillaje.



   Si, oscars técnicos. Pero es que precisamente esta película marcó un antes y un después en el mundo de los efectos especiales. Ya la primera parte había sorprendido en esta faceta con unos medios bastante exiguos. Pero aquí iban a da la campanada en cuanto a los efectos especiales recreados por ordenador, que fue la piedra angular de la que vino a partir de ahí y de los cuales son descendientes incluso las actuales de captura de imagen y recreados digitalmente.



   Ésto le permitió a Cameron hacer una apuesta total por el espectáculo en medio blockbuster, que dio lugar a secuencias memorables que hoy en día son auténticos iconos del cine de ciencia-ficción. “Terminator 2” es más emocionante, también emotiva, profunda, divertida, mejor interpretada y más trepidante de la primera parte. Y casi que la mayoría de las compañeras del género. Aun, actualmente es la mejor película de la saga.



   Uno de los mayores avances, aparte de los efectos, fue un guión más trabajado. Reconozcamos que, aunque novedoso, el de la primera parte era bastante simple, aunque claramente efectivo. En esta secuela se entraba más en profundidad en los personajes y su interacción. Ofrecía interesantes giros argumentales; como poner a un T-800 (Schwarzenegger) al servicio del perseguido para su defensa en lugar de su asesinato. Pero poniendo un nuevo villano, un Terminator más evolucionado a la caza de ambos. El T-1000 incorporaba adelantos tecnológicos que supieron explotar a la perfección. Además, esta vez no era Sarah Connor el objetivo, sino directamente su hijo John.


  
   Papel que recayó en Edward Furlong, que realizó un gran trabajo y tuvo una gran química con Schwarzenegger, algo que resultaba vital. Furlong apuntaba muy buenas maneras e incluso tuvo buenos papeles e interpretaciones como en “Corazón roto” y “American history X”, sobre todo. Pero el abuso del alcohol y drogas, y continuos problemas con la ley, dieron al traste con su carrera prometedora. Actualmente sigue haciendo películas, pero de muy bajo nivel.



     Las otras tres piedras angulares del reparto también funcionaron de maravilla. Como darle a Arnold Schwarzenegger el rol de bueno, teniéndole mucho más en pantalla, sacándole partido incluso en clave de humor y aprovechando la relación afectiva con John Connor. Y en España, el doblaje de Constantino Romero fue tan mítico como el de Darth Vader. Linda Hamilton experimento también un giro brutal. Su rol era más secundario, pero encaraba una Sarah Connor endurecida, resolutiva y muy alejada de la vulnerable de la primera parte. El papel de villano fue para un habitual de la serie B, que continuó siéndolo después y que es inolvidable como T-1000, Robert Patrick. Tanto como la ya inconfundible música de Brad Fiedel.


     
   Existe una versión que en su momento fue para DVD, que incorporaba numerosas escenas eliminadas y un final alternativo. Las siguientes secuelas fueron “Terminator 3, la rebelión de las maquinas”, “Terminator, salvation”, y “Terminator Génesis”. Se especula con una sexta parte con la vuelta de James Cameron (no sabemos en calidad de que) e incluso la de Linda Hamilton a su papel de Sarah Connor (algo como Harrison Ford al de Han Solo y Rick Deckard).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...