domingo, 12 de noviembre de 2017

Stranger Things T2



   FICHA TÉCNICA

Título: Stranger Things 2
Dirección: Matt Duffer (Creator), Ross Duffer (Creator), The Duffer Brothers, Shawn Levy, Andrew Stanton, Rebecca Thomas.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 60 min (9 episodios).
Género: Thriller, terror, fantástico
Interpretación: Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Charlie Heaton, Natalia Dyer, Matthew Modine, Dacre Montgomery, Sean Astin, Paul Reiser, Linnea Berthelsen, Brett Gelman, Will Chase.
Guión: The Duffer Brothers, Justin Doble, Jessie Nickson-Lopez, Kate Trefey.
Producción: Hermanos Duffer.
Música: Kyle Dixon, Michael Stein.
Fotografía:  Tim Ives, Tod Campbell.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Aunque Will ha vuelto con sus amigos y su familia, las cosas no parecen ir bien. Tiene extrañas pesadillas y nota una presencia. Mientras tanto, en el pueblo de Hawkins, están pasando sucesos de difícil explicación.
   LO MEJOR: Un error cuando llega algo tan sorpresivo como fue la irrupción de la primera temporada de “Stranger things”, encima con todos sus capítulos de una tacada, es pensar que la segunda temporada va a causar el mismo efecto. Es una empresa del todo imposible porque el elemento sorpresa ha desaparecido, las cartas ya se pusieron sobre la mesa, los personajes ya fueron presentados y ya sabemos de que va la cosa. Es por ésto que han decidido acertadamente repetir la fórmula y, por mucho que se diga, ha vuelto a funcionar. Por tanto, es una más que digna secuela que no llega a superar a la primera, pero resulta satisfactoria y disfrutable. Porque, no nos engañemos, si algo enganchó de esta serie fue su sentido nada enmascarado de nostalgia. Son muchos los amantes del cine de los ochenta y los guionistas bien lo saben para volver a lanzarnos una buena dosis de guiños, que hacen las delicias de esos aficionados. De tal manera que volvemos a encontrar en cada capítulo carteles de películas (“Tiburón”,” Terminator”), figuras de “ET, el extraterrestre”, y demás. Pero en esta temporada son más frecuentes las referencias en forma de escenas, como la sala recreativa (Dragon´s Lair, Mad Max), la fiesta de Halloween (slasher-Jason, Myers/Cazafantasmas), primer capitulo (“Le llaman Bodhi”), la palabra tubular (Tortugas ninja), el octavo episodio es totalmente (“Jurassic Park), el pequeño demogordon (“Gremlins”), las vías del tren (“Cuenta conmigo”). Y así un sinfín, que se ve muy acentuado en la influencia de “Aliens, el regreso” (gato, pelo de Eleven, la masacre del ejercito). Además de guiños al cine de terror “Poltergeist” o “El exorcista”. Incluso más recientes como “Señales”. También emula claves propias como lo de los papeles por toda la casa, en lugar de luces, y la estructura argumental a tres niveles; infantes, adolescentes y adulto.
   Interpretación: Las nuevas incorporaciones no son ni mucho menos al azar. Sean Astin es todo un detalle pues participó en esos “Goonies” a los que el grupo de chavales le debe tanto, que casi también parecen esos “Perdedores” de “It”. Por si fuera poco, Astin también fue el Sam de “El señor de los anillos”. Otra cara nueva es la de Paul Reiser, el traidor personaje de “Aliens, el regreso”. Al grupo infantil se une Sadie Sink (Max). Y encaja perfectamente. No así su abusón hermanastro a lo “Jóvenes ocultos”. De los ya veteranos destaca el darle más protagonismo a Gaten Matarazzo, conscientes de su gran carisma y su bis cómica. Los demás están más o menos al mismo nivel. Salvo Millie Bobby Brown, en cuyo personaje se profundiza mucho más y cuyo rol ya es imprescindible en la serie.
   Escena (spoiler): Diría que todos los episodios son entretenidos. El primero no tanto, pero es comprensible pues ejerce como una introducción para ponernos en situación de los personajes. Y el capítulo 7 que parece más un spin-off de Once y no viene a cuento ni encaja con el resto. O puede que se para algo a desarrollar más adelante. Por lo demás, hay excelentes secuencias, como el salvamento de Hopper, la emboscada al ejército en las cuevas, la masacre del centro de investigación (sacrificio de Sean Astin incluido), el ataque a la casa, y el cierre del portal. Por supuesto, hay otros momentos de importancia como la pelea “padre-hija” de Hopper con Once-Jane y el guiño a “Señales” con Will. Y el baile de fin de curso del final, tan típico de las películas ochenteras.
   LO PEOR: La primera parte prometía ser autoconclusiva y, aunque en cierto modo lo era, en esta segunda ha vuelto a tirar por la misma trama, pero expansionada. Es cierto pues, que es más de lo mismo y no aporta nada nuevo. Es como una reedición ampliada de la temporada anterior.
   CITAS: “Anoche vi una sombra en el cielo”. “Puede que odo esto tenga sentido”. “No son pesadillas, está pasando”. “No te parece curioso que solo nos veamos cuando llega el fin del mundo”. “Si alguien sabe como matarlo, eres tú”. “¿Hay alguien ahí? Quien sea!!”. “Tenemos que irnos, están a punto de llegar”.
   REFERENCIAS: Continua las líneas argumentales de la primera temporada. Entre las múltiples influencias pesan más las de películas como “Aliens, el regreso”, “La cosa” y “Encuentros en la tercera fase”. También es autoconclusiva pero habrá tercera temporada con toda seguridad.
   CONCLUSIÓN: 8. Vuelve con la misma fórmula recurriendo a los mismos trucos y guiños nostálgicos . . pero es que vuelve a funcionar perfectamente.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...