domingo, 24 de diciembre de 2017

Star Wars Ep. VIII. Los últimos Jedi



   FICHA TÉCNICA

Película: Star Wars: Episodio VIII, los últimos Jedi.
Dirección: Rian Johnson.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 150 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, aventuras, acción.
Interpretación: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis.
Guión: Rian Johnson (Personajes: George Lucas).
Producción: Kathleen Kennedy, Ram Bergman.
Música: John Williams.
Fotografía: Steve Yedlin.
Distribuidora: Walt Disney.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La Primera Orden tiene acorralada a la Resistencia a la que pisa los talones mientras su última flota, al mando de Leia Organa, huye por la galaxia. Mientras tanto, Rey pide ayuda a Luke Skywalker. Éste, aunque muy reticente, termina aceptando entrenarla en los caminos Jedis.
   LO MEJOR: Muy arriesgada la propuesta que con enorme valentía nos ha traído Rian Johnson, que para bien (y yo creo que así es) o para mal, pasará a la historia de la saga como uno de los directores que más huella personal hayan dejado en ésta con Irvin Kershner ("El imperio contraataca") y el propio George Lucas. Pues Johnson, además de la dirección, se ha ocupado enteramente y en solitario del guión, al  que ha dotado de una complejidad y un dinamismo que no se veían desde hacía mucho tiempo, con una historia llena de giros e importantes sorpresas, en el cual puede pasar cualquier cosa, eliminando la previsibilidad predominante por lo general en cada una de los trilogías. Desde luego, el riesgo corrido era evidente pues entronca con el sector más recalcitrantemente purista de los fans. Y es que no se quedan ahí los cambios, el director pone en práctica toda una batería de ideas renovadoras que ya se perciben desde la propia estructura narrativa del film,  tanto en lo que se refiere a la intensidad (comienza de una forma brutal) como en el montaje, mucho menos lineal (flashbacks, sueños, elipsis). Incluso el propio tratamiento del rodaje de cada escena, poniendo más énfasis en la carga dramática de forma individual y menos integrada en un todo. Con ello, Rian Jonhson ha añadido suspense, hasta el punto de que uno llega a sufrir de pura tensión, en un tono más cercano al del propio Christopher Nolan. Y aun así, consigue mantener las claves más características del “Universo Star Wars”. Como son su genuina dosis de humor, la introducción de nuevas criaturas (faceta ésta especialmente acertada, haciendo que estén presentes pero no sean un personaje principal, como fue Jar Jar Vinks o los Ewoks) , las espectaculares batallas (tanto a nivel de tierra como espaciales), vibrantes duelos con sable láser, frases molonas y mucha épica. Sin renunciar a los homenajes y los guiños, pero sin abusar de ellos.
   Interpretación: Unos más que otros, pero en general, todos los personajes tienen un crecimiento bastante notable. Mención especial para Daisy Ridley (Rey) y muy sorprendentemente Adam Driver con un Kylo Ren que da  un importante salto de calidad. Aunque lo llamativo es la interacción entre ambos personajes y actores, con una inesperada química entre ellos. Pero sin duda, la aparición estelar corresponde a Mark Hamill, con un Luke Skywalker entre el Obi Wan Kenobi de Alec Guiness y el Gandalf de Ian Mackellen. El propio Hamill ha declarado que ese no es el mismo Luke que interpretó. Claro, es uno con 30 años más de sabiduría y secuelas de la vida. Por su parte, Carrie Fisher tiene su merecida última actuación a modo de homenaje, aunque todavía podríamos volver a verla. Sea como sea, la echaremos de menos. En cuanto a Oscar Isaacs y John Boyega incrementan levemente su protagonismo y cumplen con ello. Los personajes nuevos corresponden a Benicio del Toro (el menos aprovechado y menos acertado), una refrescante  Kelly Maru Tran y una magnifica Laura Dern.
   Escena (spoiler): Hay tantas que no sé ni por donde empezar. Pero la batalla inicial contra el acorazado me atrevería a decir que está entre las mejores de toda la saga y recuerda al comienzo de “La venganza de los sith”. Toda la fase de Luke-Rey, con sus correspondientes lecciones, confidencias, flashbacks y contactos via Skype-fuerza de Rey con Kylo. Una de las grandes sorpresas es la cuasi-muerte de Leia y y su vuelo de vuelta al crucero, respondiendo a algo que siempre nos hemos preguntado sobre ella, si tenía alguna clase de poder “Jedi”. Sin duda, el que puede ser el giro que consiga descabalgar del asiento al espectador es la muerte de Snoke a cargo de Kylo Ren, salvando a Rey, al más puro estilo de “Juego de tronos”. El enfrentamiento de ambos con los guardianes de Snoke también es de notable alto. Y no se queda atrás el vuelo kamikaze de Laura Dern a la velocidad de la luz. Por supuesto, la batalla final en el planeta de la sal y el regreso salvador de Luke, para enfrentarse a Kylo Ren en otro duelo marca de la casa. Y no, no me olvido de la escena de Yoda rememorando sus conversaciones con un no tan “joven Skywalker”.
   LO PEOR: Los puristas se han convertido en virulentos “haters”, hasta el punto de llegar a recoger firmas para la no inclusión de esta entrega en la saga, aduciendo que traiciona el espíritu de “Star Wars”. Supongo que los mismos que decían que “El despertar de la fuerza” era un plagio de “La guerra de las galaxias”. Entonces ¿en qué quedamos? Personalmente, quizá y solo quizá, se le vaya un poco la mano en cuanto a la duración. Y me habría gustado ver un entrenamiento de Rey más extenso. Pero claro, ésto aún no ha terminado.el
   CITAS: “No eres Vader. Eres sólo un niño portando una máscara”. “Hay algo dentro de mí que siempre estuvo allí. Pero ahora está despierto. Y tengo miedo. No sé lo que es o qué hacer con eso.”. “Solo sé una verdad: el tiempo de los Jedi debe terminar”. “Si estuviera aquí, diría que guarden su dolor para después de la batalla”. “La Fuerza no le pertenece a los Jedi. Decir que si mueren los Jedi muere la luz, es vanidad”. “Esta fuerza pura la vi solo una vez en Ben Solo. En ese momento no me asustó lo suficiente. Ahora sí”. “Necesito a alguien que me muestre mi lugar en todo ésto. Y no le fallaste a Kylo. Kylo te falló a ti. Yo no te fallaré”. “Pero esa biblioteca no contiene nada que la muchacha Rey... ya no tenga”. “El maestro más grande, el fracaso es”. “La esperanza es como el sol. Si sólo crees en él cuando puedes verlo, nunca sobrevivirás a la noche”. “Qué la Fuerza te... Sigue tú. Ya lo repetí bastante”. “Derríbame con ira y siempre estaré contigo. Tal como tu padre lo está”.
   REFERENCIAS: Rian Jonhson no dirigía desde su interesantísima “Looper” en 2012. No repetirá en el  “Episodio IX” pero si volverá a escribir el guión, lo que asegura una línea continuista con el VIII, y es de agradecer. Personalmente, la colocaría entre las mejores entregas de la saga junto a “La venganza de los Sith” “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”
   CONCLUSIÓN: 9. Una arriesgada apuesta por la renovación y la reinvención que podría colocarse entre las mejores entregas de la saga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...