domingo, 21 de enero de 2018

El gran showman



   FICHA TÉCNICA

Película: El gran showman.
Dirección: Michael Gracey.
País: Estados Unidos
Año: 2017.
Duración: 105 min.
Género: Musical drama.
Interpretación: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Keala Settle, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jamie Jackson.
Guión: Jenny Bicks, Bill Condon (Historia: Jenny Bicks).
Producción: Hugh Jackman, Laurence Mark.
Música: Benj Pasek, Justin Paul.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Taylor Barnum vive con su mujer y sus dos hijas sin demasiado futuro en la ciudad de Nueva York de mediados del siglo XIX. Pero Barnum no está dispuesto a conformarse y planea montar el mayor espectáculo del mundo. Y para comenzar fichará a los personajes más peculiares que pueda encontrar.
   LO MEJOR: Es biopic, sobre Phineas Taylor Barnum, pero solo en parte y más como pretexto para una película que tiene como objetivo principal y casi único, el entretenimiento. Ofrecer en pantalla un espectáculo, al igual que el protagonista de la historia, vistoso y llamativo para que el espectador salga más contento que cuando entró. En esa disposición, hay que decir que logra su meta pues pone en pantalla una propuesta visualmente muy atractiva, repleta de energía y fuerza, que es lo que transmite esa revisión del mundo del circo, que recupera ese enfoque de Barnum precisamente de espectáculo basada en lo extraordinario, en sorprender e impactar al espectador mediante números acrobáticos especializados, rayando en la extravagancia con sus personajes estrafalarios y hasta caricaturescos. Aquel espíritu con el que empezó la idea de “circo”. Aunque para números los musicales en los que se basa el film, su principal baza, perfectamente coreografiados y muy correctamente rodados, eso, si, sin el vigor de Baz Lurhman, que probablemente era lo que perseguía. Y es que no es una película con canciones sino mayoritariamente musical, y en eso tiene un gran papel el dúo formado por Benj Pasek y Justin Paul, componiendo temas realmente buenos, que tan solo con escucharlos una vez eres capaz de salir de la sala tarareándolos. Y no solo para adornar sonoramente sino como complemento narrativo de la propia historia. Uno de ellos ha ganado el Globo de oro y seguramente será nominada al Oscar, pero habría mínimo otros dos que podrían tener ese privilegio sin ningún problema.
   Interpretación: Hugh Jackman es el verdadero alma de la fiesta, tanto en la vertiente interpretativa como en las actuaciones musicales, en las que se siente como pez en el agua. Se le ve en su salsa y además lo trasmite. Es más, me sorprende que no haya ganado el Globo de oro aplastantemente. Pero el escaso desarrollo de los personajes no permite a sus acompañantes lucir como podrían haberlo hecho. Zac Efron logra caer simpático, que no está mal. Michelle Williams está bastante correcta. Pero Rebecca Ferguson se me antoja poco aprovechada y es una pena porque su personaje daba para más.
   Escena (spoiler): Sin duda, varios de los mejores momentos coinciden con los mejores números musicales y canciones, como el cumpleaños de los niños, el pseudo “Romeo y Julieta” de Zac Efron y Zendaya en el escenario, la actuación de Jenny Lind (Ferguson) o cuando no dejan entrar todos los “raros” en la fiesta. Pero al margen, hay otras escenas destacadas, como el incendio, el primer casi beso con Jenny y luego ya consumado a traición tras su última actuación. Me ha parecido una de las partes más graciosas todo el tramo del casting. Y termina de forma bastante espectacular con guiño incluido y reivindicativo del circo como entretenimiento para el público.
   LO PEOR: Es cierto que toca temas como la familia, la discriminación (por clase social, raza, rarezas), la ambición, la humildad, la lucha por los sueños y el deseo de integración en la sociedad. Pero tiene tan claro que su misión es entretener que los trata sin demasiada profundidad, demasiado sesgadamente. De hecho, una de las más incisivas carencias del guión es la falta de desarrollo de los personajes.
   CITAS: “Si pudiérais soñar sin límites, ¿qué soñaríais?”. “No hace falta que te crea todo el mundo, basta con unas cuantas personas”. “Padre, el mundo está cambiando y no quiero pertenecer al vuestro”. “Para hacer algo nuevo hay que romper con lo convencional”. “Ésta no es la vida que te prometí. Ni mucho menos”. “Todos nosotros somos especiales y cada uno es único”. “- Van a reírse de mí. – Se reirán de todos modos. Por lo menos que te paguen”.
   REFERENCIAS: Va en la línea, descaradamente, de “Moulin Rouge” aunque inferior a ella, mucho más ligera que aquella y menos virtuosa en su montaje. Y hay claras referencias a “The Rocky horror picture show” e incluso “La parada de los monstruos” de Tod Browning. 
   CONCLUSIÓN: 7. Su principal objetivo es mostrar un espectáculo vistoso, llamativo y entretenido. Y con ello cumple.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...