martes, 2 de enero de 2018

Escenas Míticas: Periodismo - Spotlight





   Quizá sea la que más pueda emparentarse con “The post”, la película de periodistas que en un par de semanas tendrá en cartelera Steven Spielberg. De hecho, ya seguía la senda marcada por “Todos los hombres del presidente”. Y desde luego que “Spotlight” ha quedado como una de las mejores películas de periodismo hasta la fecha. Veremos si “The post”, "Los archivos del Pentágono" en España, se une al grupo.




   Pero, antes de nada, ¿Qué era Spotlight? Se trataba de una sección especial del periódico Boston Globe que se dedicaba a investigar a fondo un caso en particular. Un equipo que no dependía de plazos y que llegaba hasta el final. Al parecer es la más antigua de Estados Unidos. Curiosamente, en un principio pasaron por alto el caso del que habla la película.



   ¿Y cual era el caso? En junio de 2002, el Boston Globe publicó un reportaje de investigación donde destapaba los múltiples casos de pederastia cometidos por una importante cantidad de sacerdotes pertenecientes a la Archidiócesis de Boston. Spotlight pretendía desenmascarar la reacción sistemática de encubrimiento llevada a cabo por la Iglesia y que ésto no solo afectara a la ciudad sino a todo Estados Unidos y al resto del mundo.



   Ni que decir tiene que todo lo que sea tocar el tema religioso levante una gigantesca polémica. Era de esperar que la película echara sal sobre las heridas que tampoco es que hubieran cicatrizado. Sin embargo, contó con la aprobación del Vaticano y los órganos religiosos más conservadores, ensalzando sorpresivamente el film, declarándolo como honesto y que era un ejemplo de veracidad de los hechos.



   Curiosamente, las criticas más feroces llegaron por parte del público, concretamente de los sectores más creyentes y recalcitrantes de la población norteamericana. Pero lo cierto, es que la película ponía de manifiesto un tema recurrente en los últimos años que dejaba en muy mal lugar a la Iglesia, ya no por el descubrimiento de innumerables curas abusadores de menores en todo el mundo sino por tener un sistema de encubrimiento para protegerles.



   De hecho, ya en el momento, creó un gran cisma ético y moral que hizo quebrar la fé en el sistema eclesiástico por parte de la sociedad. Descendió la población que acudía a misa. Incluso, los periodistas que participaron en la investigación reconocieron que antes de ésta eran católicos y tras ella se apartaron de la religión. La indignación ante la impunidad de ciertos poderes era evidente.



   Las criticas fueron casi unanimente positivas y en taquilla también funcionó muy bien a pesar del tema que trataba. Costó 20 millones y consiguió 86 de recaudación. Además de ser nominada en seis categorías, de las cuales convirtió en Oscars dos de ellas, el guión y a la mejor película. Personalmente considero que la mejor película de 2016 fue “El renacido” y que con “Spotlight” tuvo mucho peso la intención reivindicativa del tema que trataba.



   Otras dos nominaciones fueron para sus interpretes secundarios, masculino para Mark Ruffalo, y femenino para Rachel McAdams; pero no consiguieron llevárselo. No obstante, el trabajo fue encomiable de todo el reparto. Michael Keaton, que volvía a protagonizar una película de periodismo (“The paper, detrás de la noticia”), Liev Schreibeer, Stanley Tucci y John Slattery.



   La película es una perfecta y minuciosa exposición de los hechos que todo el mundo debía ver. Se representa especialmente bien como es el seguimiento de una investigación y tiene el merito de hacerlo de la forma menos confusa posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...