martes, 27 de marzo de 2018

Escenas Míticas: Videojuegos - Tron legacy




   En este caso. Ocurrió justamente al contrario. Fue la película la que inspiró un videojuego posteriormente y no al revés. Pero la idea de la propia película, la original digo, tan centrada en recrear un juego de ordenador, que me ha parecido idóneo incluirla en este ciclo temático de este mes. De hecho, en la distancia, es la que más podría tener en común con el estreno de la nueva película de Steven Spielberg, “Ready Player One”.




   Por supuesto, hay que hablar del clásico de 1982 que dio origen, “Tron”. Dirigida por Steven Lisberger (ningún otro titulo destacable en su breve filmografía). En el reparto estaban Jeff Bridges (que repite en “Tron Legacy”), David Warner y Bruce Boxleitner (que también repite). Un film que con el tiempo ha quedado como “de culto” pero que realmente no tuvo demasiado éxito en su estreno. Costó 17 millones de dólares y tan solo consiguió 33 en taquilla. Cubrir gastos y poco más. Quizá por eso no se hizo una secuela hasta treinta años después.



   Pero lo que no puede negársele es que, quizá no fue una auténtica revolución tecnológica, pero si una de las pioneras en cuanto a la utilización de la computación gráfica. Lo que hoy llamaríamos efectos digitales, y, por tanto, la animación por ordenador. Además de jugar con el concepto de realidad virtual. Es ahí donde digo que “Ready Player One” tiene su nexo. De hecho, en la novela de Ernest Cline, es uno de sus múltiples guiños ochenteros, dedicado a “Tron”.



   Pero vayamos ya a “Tron legacy”. Ambas pertenecen a la factoría Walt Disney, que si bien, en su momento desechó la idea de realizar una secuela debido a los comentados pobres resultados de la primera, en 2010 puso todo el carme en el asador, tirando la casa por la ventana y poniendo en el proyecto la generosa cantidad de 177 millones de dólares. La cosa salió mejor esta vez pues logró doblar en beneficios, con 400 millones de recaudación.



   Sin embargo, no se ha vuelto a retomar la idea hasta ahora y tampoco parece que de momento vaya a hacerlo. Las criticas no la acompañaron, aunque tampoco la despedazaron, alabando su espectáculo gráfico, pero atacando la simpleza y, aun así, su complicación del guión. Algo que. Por otro lado, ya le ocurrió al film original.



   Y no es de extrañar que compartieran esa opinión pues “Tron legacy”, aunque se vendiera como una secuela es más bien un reboot encubierto. La propuesta, más que parecida, es la misma. Una regresión nostálgica, es como una versión del “Tron” del 82 pero con mayores recursos económicostecnológicos. Es más, la línea estética es la ya marcada en la película procedente por los dibujantes Syd Mead y Jean Giroud.



   Personalmente, me parece visualmente impresionante. Un caramelo para los ojos. Es cierto que resulta un tanto incomprensible en ocasiones, intencionadamente para darle un punto de complejidad en cuanto a ciencia-ficción, cuando en el fondo la idea es bastante simple y vacía de contenido. Pero la considero más como una propuesta artística cibernética. Es puro diseño para el deleite visual. Es como ir a ver una exposición de pintura. A veces te vale con que los cuadros sean bonitos.



   El encargo recayó en las manos del novato, que debutaba con esta película, Joseph Kosinski, que tras ésta volvió a la ciencia-ficción con una película bastante interesante en mi opinión, con Tom Cruise de protagonista, “Oblivion”. Al parecer, ha sido el elegido para dirigir una posible secuela de “Top Gun”, con el sobrenombre “Maverick” para el año que viene.


   En el reparto, el joven Garrett Hedlund (“Pan”) ejerce de hijo de Jeff Bridges (que retoma su papel), lo mismo que Bruce Boxleitner. Steven Lisberg (director de “Tron”) realiza un cameo. Y se incorporan Michael Sheen y una espectacularmente bella Olivia Wilde. Cillian Murphy hace una breve participación. De hecho, no está ni acreditado.
Se realizó un corto de unos diez minutos llamado “Tron, next day” que pretendía ser un puente entre ambas películas e incluía entrevistas con los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...