martes, 15 de mayo de 2018

La mujer en la ventana



AUTOR: El autor A.J. Finn (1986, USA), pseudónimo del editor neoyorquino Daniel Mallory. Publicación: 2018. Género: Suspense. Esta novela escrita por un hombre que sufrió agorafobia y  que le mantuvo 15 años recluido y alejado del mundo, hasta que logro superarlo y de ahí sale esta novela (su debut literario) ha sido un éxito de vnetas en EE.UU y ha sido traducida a 38 lenguas. Fox 2000 ya está trabajando en su adaptación cinematográfica, que producirá Scott Rudin a partir de un guion de Tracy Letts, ganadora de un premio Pulitzer.
   SINOPSIS: La doctora Anna Fox, casada y con una hija, adicta al cine negro clásico, lleva diez meses recluida en su casa y es incapaz de salir siquiera al jardín. Pasa las horas escribiéndose por ordenador con otros agorafóbicos, jugando al ajedrez online y espiando y fotografiando a sus vecinos. Un día presenciará un suceso espantoso.
   PERSONAJES: Anna es la casi la única y principal protagonista de la novela (de hecho la novela está narrada en primera persona), está muy enferma y medicada, y el autor provoca en el lector la angustia y la ansiedad que sufre. Asimismo están su ex marido Ed, su hija Viv , la vecina jane Russel (en honor a la actriz), el hijo de ésta, Ethan, su inquilino David, y así todo el repertorio de personajes de su vecindario, además de su psiquiatra y su fisioterapeuta.
   LO MEJOR: Claro homenaje a “La ventana indiscreta” de Hitchcock, de hecho uno de los personajes Jane Russell (en honor a la actriz). Escritura lúcida, interesantísima, ágil y sencilla. Dada la enfermedad que padece la protagonista la novela lo trata con mucha delicadeza, aun así puedes percibir el miedo en la protagonista que es como un personaje más de la historia. La trama se desarrolla en un entorno muy limitado por lo lo que se genera un ambiente muy íntimo, y que realmente funciona muy bien siendo bastante descriptiva como para que puedas imaginarte la casa, el jardín, el vecindario pero sin llegar a ser extremadamente densa. El  arma principal de la novela es la tensión psicológica, esgrimida por el autor a su antojo y graduada como cualquiera de los best sellers del género que se publican actualmente (a mí en ciertos aspectos me recordó a “La mujer del tren” o “La viuda”).
   LO PEOR: En mi opinión le sobran muchas páginas, no obstante la introducción de diálogos de películas clásicas es edificante, a veces es como si asistieras a clases de cine negro. Por otro lado, creo que tiene un ritmo muy irregular y eso que utiliza capítulos cortos, frases aún más cortas, finalizando cada uno de ellos  en el momento más angustioso, no obstante, sentí al leerlo que el ritmo no era el correcto. Por último, hay capítulos o pasajes clavados a "La ventana indiscreta", que hace que en algún momento pensemos que estamos leyendo una burda copia de la película.
   CITAS:Su marido está a punto de llegar a casa. Esta vez la pillara” “tras la segunda partida, me pide que le enseñe la casa. Dudo, pero solo un instante; la última persona que examinó la casa de arriba abajo fue David, y antes de eso… la verdad es que no me acuerdo” “¿sabe quién querría hacer daño a su vecina? Trago saliva. Su marido.” “me da igual, me da igual, quiero volver a casa. Llévalo allá si quieres. Invita a todo el puto vecindario. Pero llévame a casa. Por favor”. “Mis dedos se abren paso por mi pelo, como si estuviesen arando un campo. Me siento como una rata de laboratorio”. “La habitación está llena de rayas de luz tenue, como una jaula” “me siento como si estuviera sentada en un cine y la película ha terminado y las luces se encienden y todos salen del cine y yo sigo allí sentada, tratando de entender que pasaba en la película”.
   CONCLUSIONES: Al contar la historia desde la perspectiva de Anna, el autor consigue que los lectores se sumerjan intensamente la maraña que habita en su mente y en sus pensamientos, y de hecho cuando la protagonista se cuestiona a sí misma, también cuestiona la del lector. Hecha para el gozo y deleite de los amantes del suspense, el misterio psicológico y las películas antiguas (incluso si no eres un cinéfilo). Por desgracia, en mi opinión, no es un libro diez, ni siquiera puedo recomendarlo al 100 % pero tampoco podría decir que no lo leyerais, opino que en estas cuestiones es todo muy subjetivo y si tenéis dudas leer las críticas que ha recibido desde su publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...