domingo, 13 de mayo de 2018

Molly's game



    FICHA TÉCNICA

Película: Molly's Game.
Dirección: Aaron Sorkin.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 141 min.
Género: Drama, intriga, thriller.
Interpretación: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Isler, Chris O'Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong, Bill Camp, Brian d'Arcy James, Claire Rankin, J.C. MacKenzie.
Guión: Aaron Sorkin (Memorias: Molly Bloom).
Producción: Mark Gordon, Amy Pascal, Matt Jackson.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Distribuidora: STXfilms.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Molly Bloom se pierde las Olimpiadas por una lesión. Por lo que decide trasladarse a Los Ángeles para estudiar derecho. Pero en lugar de eso, gracias a su visión de negocio y su inteligencia, se convierte en “la princesa del póker” organizando partidas para las personas más importantes del país y llegando a ganar millones de dólares.
   LO MEJOR: El nombre de Aaron Sorkin ya en si es una referencia con identidad propia tanto en el mundo del cine como en el de la televisión, aunque hasta el momento solo en su faceta de guionista, tal es su relevancia en dicho rol, sin haberle visto en otros como la producción o la dirección. Es por eso que tenía cierta expectación ahora que ha decidido dar el salto como director. Hay muy buenos guionistas que luego son directores del montón.  No es el caso de Sorkin, pues su primera película no solo tiene su inconfundible sello personal, sino que además se marca algunos toques de talento en la dirección. En cuanto a ser un film “made by Aaron Sorkin”, posee esos brillantes diálogos extensos y vertiginosos, donde cada frase es como un puñetazo y se advierte la riqueza lingüística. Pero es que, además, se destapa como un narrador muy sólido, que tiene plena seguridad (no es para menos) en el texto que él mismo ha escrito y que lo ejecuta con enorme nervio, bajo un vibrante ritmo que se apoya en una extraordinaria labor de montaje. Sorkin nos trae un biopic sobre el éxito y caída de una de esas figuras hechas así mismas y para ello nos introduce en el mundo de las partidas de póker, que no en el póker, destapando todos los entresijos de una de las pasiones de gran cantidad de estrellas hollywoodienses (eso sí, manteniéndolas en el anonimato). Pero para no aburrir al espectador con demasiado detallismo (que le hay) convierte lo que podría haber sido un biopic al uso en un thriller de intriga. Por cierto, el guión optó al Oscar, y bien podrían haber considerado otras categorías.
   Interpretación: Si Sorkin muestra su confianza en su libreto, no demuestra menos con su personaje principal y la actriz elegida para encarnarlo. No es para menos, no es un secreto (si soléis leerme) que considero a Jessica Chastain una de las tres mejores, si no la mejor, del momento. Siempre está a un nivel extraordinario. Pues bien, igual ésta es una de las mejores interpretaciones de su carrera. Y eso que, incomprensiblemente no fue nominada. Eso sí, aunque ella es el motor de la historia, está excelentemente respaldada por Idris Elba, hasta el punto de que son sus escenas en común lo más destacado del film. Podemos ver a Michael Cera, creo que, por primera vez, en un papel alejado de lo cómico. Y también como secundario a Kevin Costner. Es una pena que se conforme con aparecer tan poco.
   Escena (spoiler): Me parece brillante toda la explicación del principio cuando nos cuenta en un original prólogo porque fracasó como esquiadora. Vital para el desarrollo de la trama es la primera partida en la que interviene. Después vendrá cuando coge el mando organizando timbas en un prestigioso hotel. Y reinventándose cuando es traicionada usando como ganchos para obtener nuevos jugadores a playmates. Pero ya decía que las escenas Chastain-Elba eran de lo mejor. Como la vista preliminar donde decide representarla, o varias de las charlas del despacho. Y por supuesto, el final donde sale absuelta con una pena mínima. Pero tiene mucho sentido esa secuencia con Molly Bloom niña donde su padre (Costner) le pregunta un sinónimo de “cansada” cuando ella le pide parar de practicar esquí, y ella contesta “débil”.
   LO PEOR: Lo mejor del estilo Sorkin podría ser también lo peor para algunos. Es tan vastísima la información con la que se ha documentado que puede llegar a salir por las orejas. Quizá por ello el metraje se haya ido hasta los 140 minutos y resulten excesivos. Sobre todo, porque ese ritmo tan alto para dar el efecto de entretenida pueda ser agotador.
   CITAS: “Crecí para ser campeona. Mi objetivo era ganar. En qué y contra quién, esos eran solo detalles”. “La humillación había dado paso a una cegadora ira por mi impotencia. No iba a esperar antes de poner en marcha un plan”. “Alguien dijo que lo peor que le podía pasar a un deportista es salir cuarto en las Olimpiadas. ¿En serio? Vete al diablo”. “No tengo héroes. Porque si alcanzo las metas que me propuse mi heroína será la persona en la que me convierta”. “"Den una propina a Molly". En el fondo, no me gustó cómo sonó”. “Si crees que una princesa puede hacer lo que hice, te equivocas”. “Yo era una gran estudiante y esquiadora en todos lados salvo en mi casa”. "No violes la ley cuando la estés violando". “Si hubiera un peor jugador del mundo Brad se las arreglaría para perder con él”. “Soy un ganador atrapado en el cuerpo de un... perdedor”.
   REFERENCIAS: Quizá por ser también protagonizada por Jessica Chastain y tener unos diálogos de agilidad similar, me ha recordado a “El caso Sloane”. Aunque el prólogo lo ha hecho a “Yo, Tonya”. Pero, en general, tiene en la narración y el montaje toques del estilo de Oliver Stone o Martin Scorsese.
   CONCLUSIÓN: 7’5. El brillante debut en la dirección de uno de los guionistas más prestigiosos de Hollywood, Aaron Sorkin, que se alía con una magnífica Jessica Chastain.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...